miércoles, 21 de febrero de 2024

No es Aurora, es Claudia:CO

𝘿𝙤𝙢𝙞𝙣𝙜𝙤 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 21 de Febrero de 2024.—La estatua que fue colocada frente al número 21 del andador “Emiliano Zapata” del centro de Chilpancingo, capital de Guerrero, “𝙉𝙊 𝙎𝙀 𝙋𝘼𝙍𝙀𝘾𝙀 𝙀𝙉 𝙉𝘼𝘿𝘼 𝘼 𝘼𝙐𝙍𝙊𝙍𝙄𝙏𝘼 𝙈𝙀𝙎𝘼 𝘼𝙉𝘿𝙍𝘼𝘾𝘼... ¡𝘕𝘪 𝘺𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘢 𝘣𝘢𝘪𝘭𝘢𝘳 𝘢 𝘊𝘩𝘢𝘭𝘮𝘢!”.
Es un reclamo de los ciudadanos de Chilpancingo, al gobierno municipal que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien el pasado 26 de noviembre del 2023, develara la estatua, supuestamente en honor a Aurora Mesa Andraca, como la primera presidenta municipal de la ciudad y en toda América Latina.
En una charla informal con el periodista Héctor Contreras Organista, se sumó a los cuestionamientos de los sabios ciudadanos, creyendo la edil Hernández Martínez, que los capitalinos son unos tontos, que no saben distinguir entre una fotografía y un monumento.
Por ello, ahora el también escritor de varios libros, Contreras Organista al igual que los ciudadanos en general, sostiene que la figura guarda cierta similitud con la precandidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
La controvertida estatua se generó desde el momento en que la jefa de cabildo de Chilpancingo intentó violentar un acuerdo entre regidores y pretendió colocarla frente al Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” en plena plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, a decir de la opinión pública, el monumento restaba visibilidad al inmueble, que históricamente se ha vuelto en un icono de la ciudad.
Después de cuestionamientos y protestas, finalmente la estatua fue colocada frente al Museo Universitario “José Juárez”, número 21 del andador “Emiliano Zapata”, que en su momento fue una vivienda que perteneció a la familia de Mesa Andraca de la cual dependía la ahora homenajeada.
Con bombo y platillo, Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de la Cuarta Transformación, el 26 de noviembre, develó el monumento en honor a la primera mujer, y corrección, la primera presidenta del Concejo Municipal, no presidenta municipal como erróneamente  lo maneja la primera edil Morenista.
A ese evento fue invitado especial el también de amplio prestigio el escritor guerrerense, originario de Chilapa de Alvarez,  Juan Sánchez Andraca, sobrino de Aurora Mesa Andraca.
La estatua controversial, es de la autoría del escultor Víctor Maldonado Gómez, encargado de realizar la figura, la cual causó polémica en redes sociales y hasta el día de hoy sigue dando de que hablar, por la kilométrica ausencia de parecido con la primera presidenta del Concejo Municipal de Chilpancingo.
Tras el reclamo público de los ciudadanos, ahora se suma también el connotado periodista  capitalino, con más de 75 años de edad, Héctor Contreras Organista al asevera profundamente 𝙉𝙊 𝙎𝙀 𝙋𝘼𝙍𝙀𝘾𝙀 𝙀𝙉 𝙉𝘼𝘿𝘼 𝘼 𝘼𝙐𝙍𝙊𝙍𝙄𝙏𝘼 𝙈𝙀𝙎𝘼 𝘼𝙉𝘿𝙍𝘼𝘾𝘼... ¡𝘕𝘪 𝘺𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘢 𝘣𝘢𝘪𝘭𝘢𝘳 𝘢 𝘊𝘩𝘢𝘭𝘮𝘢!”.
La escultura es de una mujer con blusa, y una falda larga en una tonalidad esmeralda. Lleva recogido el cabello, con un brazo cruzado y la mano en el mentón.
El periodista aseveró que la señorita Aurora Mesa Andraca “No tiene una característica física de ella, sino más bien esa estatua nos refleja la imagen y figura de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la república, por la Cuarta Transformación. Entonces la gente comenzó a criticar que pasaba por ahí. Ella no es Aurora Masa Andraca”
“Efectivamente en la actualidad en donde está  el ayuntamiento  se están exhibiendo dos lienzos con los rostros de Aurora Masa Andraca, una mujer regordeta,  con vestido elegante, fino, pero la Aurora que nos quisieron vender  que está en el andador Zapata, es una mujer joven, delgada, sobre todo tiene atuendos,  disque atuendos indígenas”.
El comunicador sostuvo “Aurorita nunca vistió atuendos indígenas, esto dicho por personas que vivieron en su casa, así que ahí se desecha la idea de que haya sido la figura como Aurora Masa Andraca”.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez es militante del partido Morena, y abiertamente, ha hecho público su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo para que se convierta en la próxima presidenta de México.
Por lo que se deduce que con dinero del pueblo de Chilpancingo, la cuestionada alcaldesa Morenista, subliminalmente está haciendo campaña desde el año pasado para la originaria extranjera, que busca  ser la sucesora del actual impugnado presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a cada rato que viene a Guerrero, se  burla afirmando que los guerrerenses con la gobernadora “nos rayamos”.
Ahora la edil capitalina,  Hernández Martínez, se “rayó” con la estatua, se espera que haya reacción de los defensores de la cultura y de los luchadores sociales para que tomen cartas en el tema erróneo que se está exhibiendo en el transitado andador central de Chilpancingo.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.