viernes, 9 de febrero de 2024

“Nos están matando, compañeros”: choferes


𝙇𝙪𝙞𝙨 𝘿𝙖𝙣𝙞𝙚𝙡 𝙉𝙖𝙫𝙖.CHILPANCINGO, GRO.– El grito de un chofer rompió la zozobra: “Nos están matando, compañeros”. Portaba una pancarta con la leyenda “Tengo miedo pero por amor a Chilpancingo me tengo que manifestar”.
Es la mañana del jueves en la capital del estado y frente al parque Maza de Juárez sólo 50 choferes atendieron el llamado a marchar para pedir seguridad. En el sector predomina el miedo tras el asesinato, desde julio, de 20 trabajadores del volante.
Mil 600 conductores de transporte público han dejado de circular desde la mañana del lunes, cuando seis de sus compañeros fueron cazados por sicarios de grupos criminales. A uno le prendieron fuego dentro de su taxi en una escena dantesca.
Esto ha provocado la suspensión de clases en todas las escuelas de la capital y el recorte de los horarios del comercio. La ciudadanía ha impuesto un toque de queda por su propia seguridad.
Los trabajadores, aseguran, han quedado en medio de una lucha criminal entre dos grupos de la delincuencia.
Son los dirigentes de las organizaciones de transporte quienes hacen los acuerdos con el gobierno y con el crimen organizado, porque a ellos nunca les han pedido cuota, señalan.
El pago por jornada laboral es de 300 pesos, cuando bien les va 500, que se van a la despensa de sus hogares. Viven al día y ya van cuatro días que no trabajan.
“¿Al gobierno le importa si ya desayunamos, si ya comimos? Se están acabado nuestros ahorros de diciembre”.
Choferes marchan en Chilpancingo. Foto: Luis Daniel Nava
Los choferes, acompañados de familiares y ciudadanos, decidieron vencer el miedo y marchar para defender su trabajo.
Caminaron desde la zona norte, tomaron parte de la autopista y llegar al palacio de gobierno.
Fueron unos seis kilómetros de protesta y consignas. La principal: garantías de seguridad para regresar a trabajar.
En las oficinas del gobierno del estado fueron recibidos por el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval, un funcionario que se ha mantenido al margen de las crisis de transporte en Acapulco y Taxco.
En el mismo contexto, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, informó que derivado de operaciones de seguridad de las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se logró la detención de 14 personas que podrían estar relacionadas con los últimos acontecimientos registrados en Chilpancingo contra operadores del transporte público.
Hasta este viernes, el servicio de transporte no se ha reestablecido en la ciudad, que alberga los tres Ejecutivo, Legislativo y Judicial.( 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).


#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.