jueves, 21 de marzo de 2024

饾棖饾槀饾棶饾榿饾椏饾棽饾椏饾椉 饾棤饾棶饾椏饾椂饾椉 饾棤饾椉饾椏饾棽饾椈饾椉 饾棓饾椏饾棸饾椉饾榾 饾槅 饾棤饾棖 饾棶 饾椏饾棶饾槆饾棶 饾椈饾棽饾棿饾椏饾棶 饾棸饾椉饾榾饾榿饾棶饾棸饾椀饾椂饾椌饾槀饾棽饾椈饾榾饾棽


 --饾槞饾槮饾槰饾槳饾槾饾樀饾槼饾槩饾槬饾槹 饾槫饾槹饾槷饾槹 饾槫饾槩饾槸饾槬饾槳饾槬饾槩饾樀饾槹 饾槩饾槯饾槼饾槹饾槷饾槮饾樄饾槳饾槫饾槩饾槸饾槹
--¿饾槤饾槮饾槼饾槬饾槩饾槬 饾槹 饾槫饾槳饾槮饾槼饾樀饾槹?..饾槓饾槏饾槍 饾槫饾槩饾槸饾槫饾槮饾槶饾槮 饾槾饾樁 饾槼饾槮饾槰饾槳饾槾饾樀饾槼饾槹

 饾檯饾櫀饾櫕饾櫈饾櫄饾櫑 饾檨饾櫑饾櫀饾櫍饾櫂饾櫈饾櫒饾櫂饾櫎 饾檷饾櫄饾櫘饾櫄饾櫒.CHILPANCINGO, GRO., 21 de marzo de 2024.—¿Deshonesto?, ¿Necesita andar de ladr贸n de identidad?, ¿No est谩 seguro de ganar el 2 de Junio?, ¿Necesita pasarse de negro?, ser铆an algunas primeras interrogantes para el avezado pol铆tico de Guerrero, que ahora anda de cuatrero naranja, Mario Moreno Arcos, tras abandonar las filas del tricolor para buscar una curul en el Senado de la Rep煤blica por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).
El ex candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD en el 2021, Mario Moreno Arcos, acumul贸  un capital pol铆tico, ahora ¿Necesita   andar de ladr贸n de identidad?  o de plano est谩 cavando su tumba pol铆tica con MC, aunque ande llamando que se pongan gallos para ganar el 2 de junio.
Por el momento es desconcertante y con mucha dificultad darle cr茅dito la denuncia p煤blica realizada hoy por un grupo de afromexicanos, quienes le gritaron improperios a Mario moreno Arcos afuera de una oficina electoral federal en Chilpancingo, inclusive hasta afirmaron que no lo conocen en la Costa Chica.
Lo 煤ltimo externado eso no es cre铆ble, porque Moreno Arcos tiene propiedades en la regi贸n de la Costa Chica, ¿o por eso se ha registrado como candidato afro guerrerense o afromexicano?, seg煤n la evidencia de los denunciantes.
Resulta que hoy jueves llegaron hasta Chilpancingo, quien sabe con que medios o quien los est谩 manipulando o mal asesorando, pero lo cierto es que estuvieron en la capital protestando en contra del cuatrero de Mario Moreno Arcos, ex priista, que exigen cancelen su registro.
Seg煤n los integrantes de la comunidad afromexicana protestaron hoy jueves afuera de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), fue para exigir que se cancele el registro del candidato de Movimiento Ciudadano a senador por Guerrero, Mario Moreno Arcos.
Y si cometi贸 esa falta, excelente demanda y hasta aplaudible, para que no ande de ladr贸n Mario Moreno Arcos, habr铆a que sumarle tambi茅n que vaya a parar hasta la c谩rcel por bandolero electoral.
Y pero todav铆a, por andarse pasando de negro, aunque es de pigmento moreno, y con apellido Moreno, no le da derecho a usurpar identidad que nunca ha sido  “negro de la costa”.
La protesta se llev贸 a cabo en las puertas de las oficinas  de la Junta Local Ejecutiva del INE, ubicadas en la calle Encino de la colonia Progreso de Chilpancingo, donde acudieron cerca de 50 manifestantes, quienes  denunciaron que Mario Moreno Arcos como rufi谩n fue inscrito como candidato afromexicano sin serlo.
El cuestionamiento y el reclamo es leg铆timo de los negros, porque se prestar铆a a chunga contra Moreno Arcos, quien anda anticipando triunfo, cuando apenas lleva 21 d铆as de campa帽a, y no ha recorrido ni siquiera la mitad del estado de Guerrero.
En su momento Tania Gallardo Cort茅s, quien se dijo que es presidenta del Consejo Consultivo Ind铆gena y Afromexicano en el municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande) consider贸 que fue una falta de respeto que Mario Moreno Arcos se haya hecho pasar por un afromexicano para contender por un cargo de elecci贸n.
Denunci贸 que hasta antes de que comenzara hacer su campa帽a en su b煤squeda por obtener una curul en el Senado, no era conocido en la regi贸n de la Costa Chica y nunca se ha interesado en la cultura afromexicana.
Bueno eso que diga la denunciante que no lo conocen, eso podr铆a ser una falacia, no se debe olvidar que hizo campa帽a para candidato a gobernador en las siete, ahora ocho regiones de Guerrero y lleg贸 a todas y que nunca se haya interesado por la cultura de los negros, a pesar de que se apellida Moreno, tal vez, si sea cierto, por lo que deja un tufo de manipulaci贸n de las personas inconformes.
Con esa aseveraci贸n la dirigente  de color morena, demand贸 a las autoridades electorales a poner especial atenci贸n en este conflicto y en otros que pudieran surgir en este proceso electoral que se vive, para evitar que candidatos se aprovechen de la situaci贸n y se impongan en las distintas candidaturas.
Por su parte Cristian Prudente, otro de los pobladores inconformes, manifest贸 su preocupaci贸n que la autoridad electoral haya permitido el atropello a los derechos de las comunidades afromexicanas, puesto que se帽al贸 que era evidente no era originario.
Con todas las reservas que implica, le hicieron un reclamo airado al candidato al senado de la rep煤blica por el MC: “Se帽or Mario Moreno, se帽or, no nos sentimos representados por usted, la comunidad afromexicana de Costa Chica no se siente representada con su proyecto”.
Es leg铆timo el planteamiento, pero dista mucho a que digan  que no es conocido, pero bueno, se les da el beneficio de la duda, si tienen raz贸n, que no hayan sido manipulados para golpear al candidato Moreno, no de Morena, y pretender desde ahora restarle simpat铆as del posible electorado.
Por ahora queda el registro que Mario Moreno Arcos, result贸 todo un cuatrero de la raza negra costachiquense de Guerrero, para ello los manifestantes entregaron un documento con su petici贸n a la Oficial铆a de Partes de la Junta Local Ejecutiva del INE-Guerrero.
#Votaporquienquieras馃棾️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.