lunes, 11 de marzo de 2024

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮


Arturo Ríos Ruiz

CDMX, 11 de mar. 2024 - La historia de los Guerreros Tlaxcaltecas bajo las ordenes de la Corona Española, pelearon contra piratas samurái en Filipinas. El pasado de México contiene pasajes con la capacidad de convertirse en tremendos guiones cinematográficos. Éste es uno de ellos. 
Hubo un increíble enfrentamiento entre tlaxcaltecas contra samuráis en 1582. La corona española tuvo información aterradora: los piratas llamados “Wakos” navegaban rumbo a Filipinas para saquear las islas y tomarlas. La noticia generó un gran impacto y preocupación.
Los Wakos eran japoneses, chinos y coreanos forajidos, la mayoría, samuráis. El capitán de las islas, Gonzalo Ronquillo de Peñalosa, tenía un ejército de 500 hombres, pidió ayuda al rey Felipe II, porque los pillos eran los más belicosos de la región, con artillería, arcabucería y piquería portuguesa de probada letalidad. 
El monarca envió una flota de 7 barcos de guerra y 5 naves, guerreros tlaxcaltecas, aliados desde el combate a los mexicas que logró la caída de Tenochtitlán en 1521. Los samuráis saquearon la costa filipina. Los iberos atacaron a los Wakos; que soportaron con éxito. La derrota ibera amenazaba. 
Los peninsulares contaron con sus compañeros tlaxcaltecas, para pelear contra los samuráis cuerpo a cuerpo en las costas, pero también para los abordajes de los japoneses en mar tras debilitarlos a través de los cañonazos. 
Los Wakos perdieron 200 hombres en la primera batalla. Españoles y tlaxcaltecas instalaron los cañones y vencieron a los piratas japoneses. Los nipones, intentaron un acuerdo de rescate por sus pérdidas en combate, pero se les negó, los expulsaron para siempre de Filipinas. FUENTE: México Desconocido.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.