viernes, 15 de marzo de 2024

𝗣𝗼𝗹í𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝘀,𝘀𝗶𝗻 𝗿𝗲𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀

                       
César González Guerrero.        

A finales del siglo XX, quizá por la modernización, el lenguaje de los gobernantes cambió el discurso y se hizo muy popular el tema de las Políticas Públicas en México.            
Antes, tal vez en los años 1970-1980, se veía más competencia retórica, pero con obras y acciones efectivas.        
Los Planes y Programas de los gobiernos federales fueron la base del desarrollo económico de la época.      
Después de establecer los Planes Sexenales con el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, (1934-1940), inician las que, hasta la fecha, después de casi cien años, forman parte histórica de la infraestructura del país.         
Surgen las instituciones de Comunicaciones y Transportes, de Salud, Educativa, Agraria, Hidráulica, por mencionar sólo algunas.    
Posteriormente, ya en los gobiernos del llamado neoliberalismo, el Estado mexicano, promueve las nuevas estrategias que, a su juicio, son las más adecuadas para solucionar los problemas de la actualidad.      
Es así como, con gobiernos alternativos, diferentes a los modelos de desarrollo económico impulsados por gobernantes
surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacen nuevas propuestas para el desarrollo de la nación que, al final de cuentas, no fueron capaces de aplicar mejores y efectivas Políticas Públicas.          
Hasta la fecha, sin dejar el optimismo, los mexicanos estamos enfrentando, sin resultados, crisis en todos los aspectos sociales y económicos.      
Los 12 años de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), y los casi 6 años del gobierno de MORENA, siguen utilizando el mismo discurso de promesas y compromisos que en la práctica no se cumplen.      
Aunque para mucha gente "todos son iguales", incapaces, corruptos, demagogos, falsos, etc., somos varios los que aún esperamos resultados positivos en la sociedad mexicana.
Las decisiones que los gobernantes toman deben reflejarse en cada una de las variables básicas de la economía. Lamentablemente no es así.      
La instrumentación de Políticas Públicas, en los hechos, son la mejor prueba de su efectividad, de lo contrario, seguiremos siendo igual, un país dependiente de las potencias, un país subdesarrollado, un país inseguro y violento.            
Si las políticas públicas no funcionan quiere decir que los gobernantes tampoco funcionan.  Así no avanzaremos.  Ya veremos.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.