jueves, 14 de marzo de 2024

Insuficiente renuncias, debe pedir licencia Evelyn Cecia


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 14 de Marzo de 2024.—No es suficiente, la renuncia de dos secretarios, e ilegalmente demandar la destitución de la Fiscal, debería estar solicitando licencia la misma gobernadora de Guerrero Evelyn Cecia  Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no por el crimen del normalista, sino por la ingobernabilidad manifiesta desde hace 29 meses, o sea desde que tomó posesión el 15 de octubre del 2021.
La máxima popular, dice “ Siempre se rompe la soga por lo más delgado”, y la tarde de hoy la gobernadora Morenista, Evelyn Cecia Salgado Pineda, anunció en sus redes sociales, ni siquiera convocó a una conferencia de prensa presencial con medios, la aceptación de renuncia, porque es de su incumbencia.
Lo que no es de su competencia y erróneamente anticipó que va a promover  la remoción del cargo de la Fiscal General del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien seguramente rechazará esa postura, porque jurídicamente es un órgano autónomo.
Debe saber Salgado Pineda, que la remoción de la Fiscal, no es de su competencia, se está viendo muy mal asesorada, porque constitucionalmente es responsabilidad de los diputados de la LXIII legislatura local de nombrarla o destituirla porque es un órgano autónomo, no depende del poder ejecutivo, no es su empleada.
El día de ayer el Partido Acción Nacional (PAN) en el senado de la república, en conferencia de prensa demandó la desaparición de poderes en Guerrero, argumentando “ingobernabilidad”, ya es insostenible y la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”.
En la conferencia de prensa el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto consideró que no se había visto eso nunca en la historia del país, “con la complacencia de las autoridades, porque podríamos tener referentes de asuntos que pudieran haber estado al margen de la ley, de casos de violencia, pero nunca de la, digamos que la complicidad, para decirlo así claramente, de las autoridades estatales y federales, en donde parece que no pasa nada”.
Manifestó que la población guerrerense está harta de lo que está sucediendo, pues “cuando hablamos de los cobros de piso, cuando hablamos de la violencia, la muerte de estudiantes por policías estatales y que simplemente no haya una reacción. Cuando vemos que tampoco la gobernadora aparece por ningún lado, no se sabe de ella públicamente qué está pasando, qué acciones pueden estar tendiendo a hacer para resolver esta gran problemática que hay en el estado de Guerrero”.
El día ayer la misma candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, en su gira por Tijuana, Baja California, aseveró “Guerrero está en llamas”, luego agregó, los únicos que no se dan cuenta es la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y su padre el senador Félix Salgado Macedonio, quien busca reelegirse “Vi al candidato a senador bailando, disfrutando la vida. No les importa la vida de los guerrerenses. No les importa la seguridad”.
También ayer mismo estudiantes, organizaciones sociales y Lilia Vianey Gómez, madre del normalista asesinado Yanqui Kothan Gómez Peralta, exigieron castigo para los responsables del asesinato y la renuncia de los funcionarios que lo criminalizaron, incluida la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.
La exigencia fue que se destituyera al Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y del coordinador del Grupo Centauro de la policía estatal, Pedro Castro Muñoz, quien le dio permiso a David, policía imputado de salir a una tienda a comprar pero que aprovechó para fugarse.
En el contexto de la “ingobernabilidad” en 29 meses que lleva como gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional,  además la renuncia de dos secretarios, no es suficiente para enmendar la ingobernabilidad, debería pedir licencia ante el Congreso Local, antes de que sea demasiado tarde, porque la lumbre está llegando hasta el recinto oficial del Poder Ejecutivo y los diversos sectores de la sociedad despierten de su letargo, entre ellos los diputados federales, senadores  y dirigentes de oposición adormilados.
También desde que asumió el cargo de gobernadora, no ha dado la cara a los medios de comunicación de manera presencial, y lo más que ha hecho en las últimas horas emitir mensajes en sus redes sociales, pero llenos de errores y cálculos políticos equvicados, como provocando  su caída estrepitosa, tomando en cuenta que se está en los meses electorales que concluirá el 2 de junio venidero.
Pese a los tropiezos y desaciertos, hoy por la tarde en un mensaje mal hilvanado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, informó que el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, presentaron sus renuncias, mismas que les fueron aceptadas, hasta ahí es acertado y anunciar próximos nombramientos.
Lo que fue un verdadero resbalón que le va a costar más cuestionamientos y hasta su caída como mandataria, ingenuamente anunció la remoción del cargo de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien se le tiene que notificar de manera administrativa y hacerlo también al Congreso para que se inicie el proceso de designación del nuevo titular de esa área.
En verdad que fue un resbalón que seguramente en las próximas horas le será refutado ese anuncio por la misma Valdovinos Salmerón en la que alegará  su derecho de audiencia, no ante la mandataria, sino ante los diputados de la LXIII legislatura local, porque es su derecho constitucional, ellos la nombraron y ellos la podrán remover por causas graves, si lo existiera, en donde es mayoría Morena.
Habría que recordar que la susodicha Fiscal General del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el 14 de febrero, o sea hace un mes, dio a conocer públicamente su renuncia irrevocable, pero en un boletín alterno, se explicó que era licencia por seis meses, tema que no existe antecedente de que un procurador y ahora fiscal, hayan solicitado licencia.
Pero lo hizo Valdovinos Salmerón, y cinco días después se desistió, argumentando que los diputados no habían aprobado su petición, como se dijo en este espacio, estaban de vacaciones (receso), y ante su necedad, volvió a retomar el cargo.
Pero ahora pagará caro su osadía, Valdovinos Salmerón cuando pudo haber aprovechado ese momento en irse con la cara en alto, ahora tendrá que enfrentar un proceso de cuestionamientos y hasta jurídicos.
Después del anuncio desafortunado de la mandataria estatal contra la Fiscal, ésta seguramente le habrá de contestar “no debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”.
Esta en su derecho la militar, por lo que la mandataria estatal, tendrá que retractarse o quedarse muda, como ha permanecido en los 29 meses de maniquí del recinto oficial del Poder Ejecutivo, porque ingenuamente se la creyó que ella es la mandamás de Guerrero, cuando hay dos poderes más (judicial y legislativo) sin conocer el alcance de un órgano autónomo como es la Fiscalía General del estado de Guerrero.
En donde tiene injerencia Salgado Pineda de renunciar, correr y hasta patear, son sus empleados secretarios, pero no a la Fiscal, que ahora estará más engallada, porque viene recomendada del presidente Morenista, Andrés Manuel López Obrador.
La renuncia de dos funcionarios y seguramente habrá otros más de mandos medios, se genera luego de que alumnos de la Normal de Ayotzinapa y familiares del estudiante fallecido Yanqui Khotan Gómez Peralta, exigieron la destitución de estos funcionarios por haber criminalizado a la víctima, acusándola de haber disparado contra la Policía, además de que en la primera versión se dijo que venían drogados y alcoholizados.
Como se recordará Ludwig Marcial Reynoso Núñez al inicio del actual gobierno fue designado como subsecretario de Desarrollo Político y fue designado Secretario General de Gobierno luego de que Saúl López Sollano, se incorporara al Senado de la República para cubrir una ausencia de Félix Salgado Macedonio, el 24 de enero del 2022.
En el caso del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, apenas tenía 46 días en el cargo y para su designación vinieron a Guerrero los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Federal.
Sustituyó en el cargo al Capital de Fragata Evelio Méndez Gómez y con su llegada se retiraron todos los mandos medios de la Secretaría que venían siendo ocupados por marinos para que se instalaran militares.
En el caso de la Fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, desde su nombramiento ha tenido muchas críticas porque en el Congreso del Estado no se logró el acuerdo para hacer una designación y por ello se designó directamente por la gobernadora.
Al anunciar que aceptó las renuncias, la gobernadora indicó que con ello su gobierno pone una vez más una muestra de su total disposición a que las investigaciones se realicen con total imparcialidad y se apeguen a la búsqueda de justicia,
Vanagloriándose la imberbe mandataria afirmó “En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes”, cuando los senadores del PAN, la acusaron de ausente, por ello la ingobernabilidad.
Expresó con énfasis la gobernadora en el mensaje que transmitió en sus redes sociales, “nuestras instituciones son fuertes y garantizan el compromiso de la ley”, en franca alusión de  que su compromiso es con la justicia y la no impunidad.
Esos dos términos le quedaron grande en su corto  y hueco discurso, que fue más demagógico, al sostener “Ni un paso a tras el compromiso absoluto con la verdad, la justicia y el bienestar del pueblo de Guerrero”.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.