domingo, 3 de marzo de 2024

𝗔𝗴𝗮𝗿𝗿ó 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗶𝗮𝗷𝗲 𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗮 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗿𝗲𝗻𝗮


--𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰 𝘺𝘢 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 10 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘭𝘢𝘨𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴
--𝘉𝘳𝘪𝘨𝘢𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢𝘴 𝘱𝘪𝘥𝘦𝘯 𝘢𝘺𝘶𝘥𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪ó𝘯


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 03 de marzo de 2024.—Ante la falta de un plan estratégico para sofocar incendios  forestales en la temporada de estiaje que comenzó muy temprano en Guerrero,  tomó desprevenidos  a los  gobiernos federal, estatal y municipal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello ahora están rebasados, no saben cómo enfrentarlos,  el primero en El Veladero de Acapulco, en donde se sumaron otros tres, además en las últimas horas aparecieron otros seis más en la Costa Chica y Tierra Caliente, haciendo un total de 10 conflagraciones en todo Guerrero.
Prueba de su novatez de los gobiernos de Morena en Guerrero, desde hace 4 días, no han podido controlar al ciento por ciento del incendio en Acapulco, aunque el gobierno municipal encabezado por la Morenista, Abelina López Rodríguez, simula tiznarse y supuestamente participa como parte de una brigada de apagafuegos.
En tanto la gobernadora del estado la también mujer guinda, Evelyn Cecia Salgado Pineda, no aparece, ni siquiera en fotos apagando algún incendio forestal en alguna parte del estado de Guerrero, que comenzó estar en llamas, no solo por los forestales, sino hasta el político electoral.
La señora  maniquí de aparador Salgado Pineda, no se le verá simulando como lo hace su compañera de partido alcaldesa del puerto que graba mensajes desde lo alto de El Veladero, en donde anda sudando la gota gorda por el intenso sol.
Desde hace cuatro días está la conflagración en el parque Nacional El Veladero y ahora mismo, aparecieron otros tres más activos hoy domingo: en la colonia Los Dragos, el poblado de Carabalí y la colonia Sinaí.
Así que va para largo el trabajo, en donde Oscar Guzmán  Sotelo de Los Dragos, uno de los encargados de combatir la conflagración forestal, desesperadamente hace un llamado a la sociedad civil los apoye con insumos  para seguir en el combate, entre ellos gasolina para las motosierras.
Por supuesto también comida y agua, aunque no lo dice en su mensaje en redes, se presume que enfrentan carencias de agua para los más de 250 brigadistas empleados de los tres niveles de gobierno de Morena.
Es una prueba fehaciente que los gobiernos de Morena, carecen de visión gubernamental para atender el estiaje que se adelantó en el presente año, y no ofrece garantías, mucho menos insumos para los brigadistas que exponen su vida en este fenómeno natural.
El incendio forestal en el parque Nacional El Veladero, arriba de la colonia Los Dragos sigue activo y lleva cuatro días destruyendo hectáreas de la flora, según el director de Bomberos municipal, Raúl Noyola Rocha, dijo que hoy llevan 60 por ciento de avance en la sofocación del fuego.
Nos parece una declaración muy responsable, pues en días pasados el gobierno de Guerrero, a través de sus voceros afirmaban que ya estaban hasta en un 80 por ciento, y la misma alcaldesa,  López Rodríguez, ayer  sábado  declaraba que ya por la tarde estaría controlado el incendio.
Pero no contó que la fuerza de la naturaleza es mayuscula, que le respondería  con una incendiaria jugada, la mañana de hoy domingo aparecieron otros tres  incendios forestales en la colonia Los Dragos, el poblado de Carabalí y la colonia Sinaí.
Ahora los trabajos de sofocación se complican por los fuertes vientos que azotan, porque el fuego se extiende en la zona, pese a que participan bomberos del estado y municipio,  Comisión Nacional Forestal, efectivos del Ejército y un helicóptero de la Marina.
Como se sabe, el fuego en el cerro del Veladero comenzó el jueves a las 3 de la tarde, en la parte alta de la colonia Los Dragos, que se ubica cerca de la avenida Escénica.
Ahora el gobierno de Guerrero de Morena ofrece una información no muy halagüeña, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado implementa acciones para controlar otros seis siniestros registrados en las regiones Costa Chica y Tierra Caliente.
Existe poca coordinación entre los tres niveles de gobierno de Morena para continuar con las labores de control y sofocación de los incendios registrados en la zona del Parque Nacional El Veladero, uno en la parte alta de la colonia Los Dragos y uno más cerca del poblado Carabali, así como un tercero cerca de la colonia Sinaí.
En el caso de Acapulco, por segundo día consecutivo se cuenta con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, realizando descargas de agua sobre los incendios forestales en mención, con el propósito de disminuir el impacto en la flora y fauna del puerto.
Hasta la mañana de hoy domingo se cuantificó que el incendio ya afectó una superficie de 40 hectáreas de bosque de El Veladero, que no hay la menor duda de que en esta fecha se haya controlado al ciento por ciento.
Mientras que en Acapulco, los gobiernos de Morena están demostrando de que carecen de capacidad humana e institucional, ya las autoridades están siendo emplazadas por la madre naturaleza.
Ya están presentes incendios forestales para ser atendidos con un trabajo coordinado en Cochoapa el Grande, Cópala, San Marcos Coyuca de Benítez y Apaxtla de Castrejón.
No se observa por ningún lado  de que el Gobierno estatal de manera coordinada dieran a conocer un plan estratégico de combate de incendios forestales y con que cantidad de presupuesto, como se hacía anteriormente, en que se daba a conocer  cuantas instituciones participarían, con que cantidad de personal y equipo como vehicular y aeronaves.
Pero ahora nada se sabe si existe presupuesto para atender los incendios forestales en la época de estiaje que en este año se adelantó, y agarró desprevenidos a nuestros próceres gobernantes.
La presente temporada de incendios forestales se registren en Guerrero, cuando el estiaje se adelantó, desafortunadamente no existe un plan para disminuir riesgo y afectaciones a la flora y fauna del estado.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.