viernes, 29 de marzo de 2024

Procesiones ayer y hoy en Taxco hubo solidaridad con la niña Camila


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.TAXCO  DE ALARCON, GRO., 29 de marzo de 2024.—En solidaridad con la niña Camila Gómez Otega de escasos 8 años, plagiada y después privada de la vida, anoche en la procesión de los encruzados y hoy  Viernes Santo con las Animas, los feligreses portaron sus fotografías, la celebración no fue suspendida tras realizarse desde hace 400 años.
Existía la versión de que todas las actividades litúrgicas de la Semana Santa se suspenderían por los trágicos hechos ocurridos con la niña Camila Gómez Ortega y luego el linchamiento de tres presuntos responsables del plagio y asesinato, finalmente la mujer Ana Rosa falleció y dos masculinos siguen hospitalizados en Iguala de la Independencia, en donde se reporta  su estado de salud estable.
Pese a todo ello, se realizaron las procesiones de las últimas horas, han sido dedicadas a la niña Camila, quien el miércoles fue secuestrada y ayer por la madrugada fue encontrada sin vida en la comunidad de Zacapalco, región norte de Guerrero.
El día de hoy Viernes Santo, en la escenificación de la Pasión de Cristo de las tres caídas, se observó la procesión que hasta adelante llevaba un penitente cargando un Cristo en una cruz con un listón blanco con el nombre de Camila, pero también  una fotografía.
Lo mismo se observó con muchos feligreses que portaban una fotografía de la niña, con pañuelos blancos, subliminalmente exigiendo justicia por este aberrante crimen en agravio de una niña de escasos ocho años de edad.
En esta procesión participaron encruzados, animas y flagelantes, cuando pasaron frente a la momumental iglesia de Santa Prisca, se observaron todavía a flagelados cumpliendo una manda, con una vara de zarzamora de 50 a 70 kilos a cuestas.
Los flagelados se golpean con una cuerda blanca (disciplina) que tiene clavos que hieren la espalda de los penitentes. Todos se cubren los rostros como lo hacían los verdugos con capucha negra.
Se vivió la procesión bajo un intenso sol, después de la procesión de Las Tres Caídas siguió la escenificación hacia el exconvento de San Bernardino para la crucifixión.
La tradicional Procesión de los Cristos en Taxco del Jueves Santo también se honró la memoria de la pequeña Camila.
𝗣𝗘𝗦𝗘 𝗔 𝗟𝗔 𝗧𝗥𝗔𝗚𝗘𝗗𝗜𝗔, 𝗟𝗟𝗘𝗚𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗧𝗨𝗥𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗔 𝗧𝗔𝗫𝗖𝗢
El día de ayer Jueves y hoy Viernes Santo, las calles empedradas de Taxco de Alarcón se llenaron de fervor y devoción con las procesiones que recrearon la Pasión de Cristo en esta histórica ciudad platera de la región Norte de Guerrero que se celebran desde hace 400 años.
El día de ayer a partir de las 17 horas, la escenificación de la Pasión comenzó con el lavatorio de pies, la Última Cena y el prendimiento de Jesús de Nazareth que fueron escenificados en el majestuoso Templo Mayor de las parroquias de Santa Prisca y San Sebastián, donde habitantes de Taxco representaron a los apóstoles.
Con el inicio de las representaciones, el sonido de las campanas cesó, y en su lugar, los llamados a los actos litúrgicos se llevaron a cabo con una matraca de gran tamaño para dar paso a la jornada de reflexión y recogimiento espiritual.
La Aprehensión de Jesús y el beso de la traición de Judas fueron escenificados.
Quien interpretó a Jesús fue llevado por los soldados romanos al atrio de Santa Prisca y  después iniciar con la procesión que duró toda la noche por las calles se le conduce hasta la capilla de San Nicolás en un recorrido lleno de fervor y devoción.
En ese acto tomaron parte los Encruzados y se llevó a cabo otra penitencia de los fieles, la cual consistente en azotar pesadas cadenas en una enorme piedra.
La Procesión de los Cristos, reúne todas las imágenes de Jesús crucificado tanto de Taxco como de poblados circunvecinos, culmina en la iglesia de la Santa Cruz alrededor de las 23 horas.
Durante casi cinco horas, una multitud de personas y penitentes se congregan para acompañar a las imágenes en su regreso a sus lugares de origen, portadas sobre los hombros de los fieles.
La procesión de los más de 55 Cristos de los diferentes barrios tradicionales de Taxco continuará hasta las 5 horas del viernes, cuando Jesús de Nazareth sea finalmente encerrado en el Templo de San Nicolás Tolentino.
Previo al inicio de las escenificaciones de la Pasión de Cristo en Taxco, habitantes de la ciudad platera bloquearon las calles e impedían la llegada de turistas, en exigencia de justicia para Camila.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.