lunes, 29 de abril de 2024

𝗘𝗹 𝗺𝗼𝗻𝘁𝗮𝗷𝗲 𝗲𝗻 𝗠𝗼𝘁𝗼𝘇𝗶𝗻𝘁𝗹a

 Fernando Hinterholzer Diestel

Las cortinas de humo y las mentiras cotidianas que salen cada día desde el Palacio Nacional para distraer, ocultar y olvidar los verdaderos problemas que aquejan al país, como la inseguridad pública, la crisis de salud y del sistema educativo, la hídrica, la ambiental y otros muchos otros temas que son urgentes y prioritarios para el gobierno federal, se han convertido en un estilo de gobernar que busca a través de la mentira el engaño, ocultar las verdaderas  prioridades de López Obrador y que están en el plano electoral y buscan consolidar un régimen dictatorial, que impida la alternancia en el poder.
“La supuesta detención de la candidata presidencial C. Sheinbaum” por miembros de un grupo delincuencial en el municipio chiapaneco de Motozintla, tiene  implicaciones muy importantes, que al parecer no han querido ser entendidas en su justa magnitud. Quien en su sano juicio, les puede creer al oficialismo y a Morena, sobre “las graves fallas en la seguridad entre quienes compiten por la presidencia de la república”, -en lugar de prevenir y generar acciones para evitar riesgos mortales a su candidata, fue “un verdadero montaje, con actores de la vida real criminal”, haciéndole una atenta petición a la corcholata del autócrata tabasqueño. Hablar de un “montaje” armado por Loret y  Latinus es querer engañar con saña y cinismo, a la sociedad civil y al “pueblo bueno” tratando de obtener una ventaja política” a un asunto muy grave, que compromete la “seguridad nacional”, o pregúntele mejor al Gral. Sandoval que sabe de esos menesteres.
Es verdaderamente increíble que estando viviendo el país, en la época de mayor violencia durante los últimos cien años, cualquier grupo de encapuchados pueda detener, a la candidata presidencial del partido en el poder. Este montaje, por así llamarlo, que sucedió en Motozintla, evidenció  la falta de planeación e improvisación por parte del equipo de seguridad de la candidata, o “la mentira flagrante que quieren utilizar para victimizarse ante el electorado”, y puede ser también  una ausencia grave de protocolos preventivos. Qué hubiera pasado si los criminales la hubiesen levantado para exigir liberación de prisioneros. O para pedir rescate, o imponer cualquier otra demanda. Seguramente este gobierno entraría en crisis y se cancelarían las elecciones como primera reacción. Si este riesgo está latente para la candidata del partido en el poder, cuál puede ser el nivel de riesgo de los candidatos presidenciales de la oposición.
Toda la comentocracia se pregunta, sobre cómo el equipo de seguridad de la  Sheinbaum, la dejó llegar a un retén del Cártel del Pacífico en Chiapas instalado desde hace varios días, quizás el oficialismo ya no recuerde el asesinato de Colosio en un evento en una zona peligrosa en Tijuana, en condiciones de riesgo mucho menores a las que enfrentó “la Corcholata oficial” en la sierra chiapaneca, y que su equipo de seguridad actuara con tanta irresponsabilidad, esa parte nadie se las cree. Es más,  el presidente no ha calculado bien, que frente a un mínimo evento que ponga en peligro la seguridad de alguno de los dos candidatos opositores, siempre le echaran la culpa a su gobierno, y entonces la suposición de que fue realizado en contubernio con algún grupo delictivo y no habrá discurso mañanero que logre controlar los daños dentro y fuera de México. Un señalamiento de ello, lo realizo la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que también estuvo por Chiapas la semana pasada y donde denuncio que a sus eventos en los municipios de Tapachula y Huixtla, grupos armados amenazaron y bloquearon el transporte  que trasladaba a sus simpatizantes. Indudablemente, Chiapas, que vive una guerra en los municipios cercanos a la frontera con Guatemala entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, se encuentra entre los estados de “muy alto riesgo” durante las elecciones por la presencia y posible intervención del crimen organizado y ya aparecieron en Motozintla. Este incidente sucedido en Chiapas obliga a un replanteamiento de toda la política de seguridad pública, pues ha puesto en evidencia a un gobierno vulnerable, incapaz de garantizar protección a la ciudadanía y menos aún, paz para todo el país. 
En otro orden de ideas,  el gobierno de Estados Unidos, que tan al margen se había mantenido en cuanto a la presión que ejerce el presidente López Obrador contra el Poder Judicial, expreso su rechazo a tales amenazas. En el reporte sobre derechos humanos, del Departamento de Estado, puso énfasis que “el presidente López Obrador y otros actores gubernamentales atacaron verbalmente al Poder Judicial, especialmente a la Suprema Corte, y criticaron a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones”.  Dicho reporte anual del gobierno de los Estados Unidos, “alerta sobre graves problemas que afectan este derecho universal en nuestro país”,  genero inmediatamente una respuesta agresiva y defensiva de López Obrador, quien señala injerencia de esa  dependencia gubernamental en los asuntos internos de México. Sin embargo, nuestro mandatario puede tomarse la libertad de criticar a los gobiernos de Perú, Ecuador, Argentina y  eso también es ingerencismo.
De acuerdo al INE, existe un sobre registro de 4.7 millones de electores  es un dato que no debe pasar desapercibido. “Desde que salió la noticia de que la lista nominal de electores supera a la población en edad de votar de todo el país, hay una alerta que no podemos dejar pasar, pues esos votantes desconocidos que emitirán su voto el próximo dos de junio podrían ser los migrantes centroamericanos, caribeños y sudamericanos que este gobierno de la 4T asiló en México sin mayor control y seguramente tramitándoles credencial para votar. Es muy probable es que este grupo de migrantes hayan sido cooptados por la 4T y estén listos para votar a favor de MORENA. Con este grupo de votantes “cachirulos” la 4T puede triunfar en varios distritos electorales, y estando a casi un mes de la elección y convendría que las  autoridades electorales investigaran, el estatus legal de estos “migrantes nacionalizados” y verificar si la nacionalidad mexicana se entregó efectiva y legalmente, o que aún sin nacionalidad ya tienen credencial para votar.
Y como despedida, los abyectos diputados de Morena, votaron para limitar el amparo, y con qué objeto, pues para que nadie pare u obstruya decisiones de gobierno, aun cuando estas sean ilegales, o ilegítimas.  Para que no se limite el poder imperial del Ejecutivo, para que nilas Cámaras, ni la SCJN, sean contrapesos a la centralización del poder y los recursos públicos. Total libertad para tomar las decisiones que el Ejecutivo determine necesarias, sean o no aprobadas con estudios, cuente o no con los permisos correspondientes, sean o no contrarias a la sustentabilidad y a la opinión de los pueblos originarios. No más opiniones u acciones contra el Poder Ejecutivo. Estamos a un paso de la Dictadura. ES CUANTO
𝘼𝘿𝙀𝙉𝘿𝘿𝙐𝙈 De acuerdo con el análisis de inteligencia, las entidades como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos se clasifican de riesgo “muy alto”, en las cuales hasta 80% de su territorio está controlado por el crimen organizado o es disputado por carteles criminales. También se mencionan otras nueve entidades federativas con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz. “La intervención del crimen en las elecciones tiene varios mecanismos y se identifican al menos cinco, que son la violencia política, la movilización o desmovilización del voto, el financiamiento a campaña, la imposición de candidaturas y también la intervención directa en casillas.  es muy probable que en estos territorios veamos varios incidentes el día de la elección en las casillas electorales, particularmente en algunas zonas de estas entidades”.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.