miércoles, 3 de abril de 2024

Amarillismo, critican en mañanera imágenes y videos por caso Camila


CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2024.—Las imágenes y videos del intento de linchamiento el 28 de marzo contra presuntos secuestradores y asesinos de la niña Camila en Taxco de Alarcón, región norte de Guerrero, se difundieron este tipo de noticias no abona y que no se utilizó una advertencia para mostrar las imágenes.
El anterior reproche lo lanzó hoy miércoles por la  responsable de la sección “Quién es Quién” en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis, tras criticar el tratamiento de los medios de información respecto al feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega de escasos ocho años en Taxco de Alarcón y el intento de linchamiento contra sus presuntos agresores, en donde finalmente falleció  Ana Rosa en la hospital tras la golpiza recibida,
Durante la conferencia de prensa matutina  de hoy miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, García Vilchis cuestionó que los medios de comunicación manejan ese tipo de casos para “maximizarlos y tratar de generar una percepción de violencia en nuestro país”.
La funcionaria federal y con problemas de conocimiento de los sucesos, reprobó el tratamiento que se le dio en redes sociales a las imágenes y videos del intento de linchamiento el 28 de marzo.
Manifestó que la difusión de este tipo de noticias no abona y que no se utilizó una advertencia para mostrar las imágenes.
Añadió “El tratamiento que le dan a estos tipos, a este tipo de noticias, difundiéndolas con tanta crudeza en las redes sociales no abona a absolutamente nada”.
Luego cuestionó  García Vilchis “Hay algunas políticas de las redes sociales, es que niños de 13 años están viendo redes sociales y ni siquiera ponen un warning, una advertencia de que hay contenido violento, se difundió, se han difundido durante las últimas semanas videos muy violentos en las redes sociales y las plataformas tanto X, como Facebook, como YouTube, transmiten íntegros tanto los noticieros como las imágenes que suben los usuarios”.
La servidora del obradorismo solicitó  a los medios de comunicación tener responsabilidad periodística debido a que hay menores de edad con acceso a la información.
Reiteró “Responsabilidad periodística para los medios de comunicación con sus audiencias y con los menores de edad que están viendo, respeto a las familias también es muy importante y a las plataformas digitales también responsabilidad y políticas más severas contra este tipo de imágenes”
Para reafirmar su dicho, durante la conferencia mañanera se transmitió un video de Infodemia en el cual se asegura que por parte de los medios de comunicación hubo sensacionalismo y amarillismo en el tratamiento de información del intento de linchamiento en Taxco de Alarcón.
Ilustró en un primer punto del video se menciona que “se sobredimensionan los casos de justicia por su propia mano” y ejemplificó que el 30 de marzo El Universal publicó que en los últimos cuatro años hubo 823 intentos de linchamiento en el país y 129 si se hicieron. Infodemia aseguró que es una reducción de linchamientos.
En un segundo punto se indicó que hay “generalización de la violencia por parte de medios de comunicación” y que los medios privilegian la nota roja y que se dedica mayor tiempo y espacio, además que reproducen material distribuido por el crimen organizado.
Comenta Infodemia en el video, “La visión que transmiten los medios de comunicación todos los días, es como si en todo el país se viviera un estado de violencia permanente. Los medios de comunicación generalizan la violencia en el país a partir de casos particulares como el feminicidio de la niña Camila y el posterior linchamiento de sus presuntos asesinos”.
En el tercer punto se afirmó que hay “amarillismo y violencia en redes sociales sin control” y que Facebook, X (antes Twitter) y YouTube permitieron la publicación de imágenes y videos del linchamiento, a pesar de sus políticas.
Insistió  “Las transmisiones en vivo del linchamiento en Taxco, Guerrero no fueron interrumpidas por las plataformas e incluso imágenes y videos de este episodio siguen disponibles en esas redes. En esas redes sociales también fueron permitidos los mensajes de odio y los llamados a continuar el linchamiento de los presuntos responsables del asesinato de Camila, apología del morbo e incitación a la violencia, las plataformas no se hacen responsables”.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.