miércoles, 17 de abril de 2024

𝗗𝗲 𝗙𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲


𝙇𝙤𝙨 𝙢𝙤𝙩𝙤𝙘𝙞𝙘𝙡𝙞𝙨𝙩𝙖𝙨

Miguel Ángel Mata Mata

𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗔, 𝗟𝗔 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗔.

Empujé la palanquita derecha del volante. Una lucecita verde, en forma de flecha, parpadeó. 
Miré por el retrovisor izquierdo. Libre, pensé. 
Miraría el otro, el del lado derecho, pero una patada a la puerta, un pip,pip,pip y una mentada de madre a mi persona me obligó a frenar.
Suspendí la entrada al estacionamiento. Un veloz motociclista, sin casco, mugroso y enojado, me aventó una mirada con peligrosas dagas que dañaron mi amor maternal.
La mentada fue lo que más dolió.
𝗘𝗟 𝗣𝗢𝗟𝗟𝗢 𝗜𝗡𝗙𝗘𝗟𝗜𝗭
Un letrero grande, grande, con fondo amarillo y letras rojas, anuncia que has llegado al Pollo Feliz.
Siempre me he preguntado qué cosa tendría de felicidad, para los pollos que son sacrificados, asados al carbón, y engullidos por jambados comensales. 
Podría jurar que son infelices ellos, los pollos, y felices nosotros, los come pollos.
Frené de pronto el auto. Quise entrar al estacionamiento, frente al Club de Skies. Confirmaría que si son infelices los pollos y yo un jambado feliz.
Un patadón en la puerta derecha del carro, una mirada puñalera, un pip, pip, pip y la ofensa:
--- ¡Eres un infeliz!
Otro mugroso, encima de una moto, creía tener derecho a poner en riesgo su vida al rebasar por la derecha. 
Me convirtió en un infeliz.
¿Así se sentirán los pollos cuando los devoro?, pensé. 
Ahora resulta que el infeliz soy yo.
Seguro que los pollos, felices, se rieron de mi infeliz condición.
𝗣𝗢𝗥 𝗣𝗘𝗡𝗗𝗘𝗝𝗢
Me dio alcance. Por ahí, por la Iglesia del Carmen. Ésta vez lo hizo por la izquierda.
--- ¿Por qué me dijiste pendejo?, gritó.
--- Porque no se rebasa por la derecha. Se rebasa por la izquierda, como lo haces ahora. Estuve a punto de matarte cuando quisiste rebasarme por la derecha. Por eso te dije que eres un badajo de pendejo, respondí.
--- ¡Pero yo te venía viendo para que no me tiraras!, respondió quien ratificó su condición de badajo.
Y se fue. Con su moto ruidosa. Con sus greñas al aire y el caso protector amarrado en una canastilla trasera.
𝗟𝗔 𝗖𝗔𝗥𝗥𝗢𝗖𝗘𝗥Í𝗔
Los automóviles, cuyos conductores son sujetos a reglas de tránsito, están construidos con materiales que ayudan a prevenir daño a sus ocupantes, en caso de algún choque.
Las carrocerías de esos autos han salvado la vida a miles.
Las motocicletas, cuyos conductores son sujetos a reglas de tránsito, están construidas con materiales que no ayudan a prevenir daño a sus ocupantes, en caso de algún choque.
La carrocería de las motos es el propio conductor. 
𝗠𝗨𝗥𝗜Ó 𝗘𝗟 𝗟𝗨𝗡𝗘𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗧𝗔𝗥𝗗𝗘
Venían por la Costera. Ella no pudo esquivarlo. Él la rebasó por la derecha y quiso dar vuelta en José María Iglesias, viniendo de Caleta. Derrapó y su moto cayó al pavimento. Él fue arrollado por una camioneta blanca, pickup, color blanco con un numero grande en el parabrisas.
Ella es de los servidores de la Nación. La camioneta, propiedad de la Secretaría del Bienestar. Los policías dijeron que fue un accidente. No buscaron responsables. Será la autoridad la que determine si alguien es culpable de algo.
La moto quedó ahí, en el pavimento. El casco protector estaba, también, por ahí.
La familia del jovencito, no mayor a los dieciocho, lloró. Sufren.
La familia de la mujer que conducía la camioneta también lloró. Sufren.
¿𝗛𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗖𝗨Á𝗡𝗗𝗢?
Los accidentes imprudenciales con motocicletas, en Acapulco, crecen de manera exponencial. Muchos mueren.
Los conductores de motos, lo mismo que de automóviles, están sujetos al mismo reglamento de tránsito. 
Lo único que cambia es que la autoridad municipal tolera, a motociclistas, lo que no tolera a los automovilistas
¿Hasta cuándo?
𝗤𝗨𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗘
𝟭
Pocos creen que Guerrero, a casi medio año del huracán Otis, haya llevado a cabo, con éxito, el torneo abierto de tenis Mex Tenis, el Tianguis Turístico y esta misma semana la Convención Nacional Bancaria. Regatear al gobierno del estado ese esfuerzo es, lo menos, mezquino.
𝟮
Será mayo cuando las campañas políticas cobren inusitada intensidad. Al arrancar las campañas de quienes buscan ser electos como alcaldes, habrá una movilización de miles de potenciales electores. Cada personaje anotado en las listas de candidatos a regidores deberá llevar entre diez o quince mil votos para pretender cobrar, trabajando poco, por tres años a costillas del erario.
Por ello es que nadie sabe de las campañas de quienes quieren ser diputados locales, diputados federales y, para el Senado, nomás se sabe de Manuel Añorve y Félix Salgado Macedonio. Los otros, simulan, simulan y simulan.
𝟯
Al Movimiento Ciudadano le ha caído como anillo al dedo el proverbio mexicano de que no hay que cantar victoria antes de tiempo. Sus candidatos a diputados locales lloran, porque su partido no les envía las prerrogativas legales para hacer campañas. Lo mismo pasa con quienes buscan las diputaciones federales y, al parecer, también con quienes buscan el Senado. No hay, no hay, les dicen cuando piden pan, y no les dan.
En ese mismo partido, el único que le invierte dinero, y gente a su campaña, es el joven maravilla, Yoshio Ávila, quien ha desplazado a emecistas y astudillistas en Acapulco, ante la contundencia de sus aspiraciones.
Aunque ellos solitos digan que no y sean ciegos, sordos y mudos al respecto, se desmorona ese partido en Guerrero, menos en Acapulco.
𝟰.
El joven Alberto Mogollón la armó en grande en contra de la diputada de MORENA, presidente de la Junta de Coordinación Política, Citlali Calixto. Dice Mogollón que la diputada no pertenece a la comunidad LGTB, que él dice representar, por lo que la diputada debería renunciar a la diputación.
Cosa rara. Mogollón no pertenece a MORENA, sino a MC, y nada ha dicho de que él ha sido desplazado en la lista de regidores de Acapulco en su partido. 
¿Quién financió al joven Mogollón? ¿Quién?
𝗣𝗥𝗘𝗚𝗨𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗠𝗔𝗧𝗔𝗡
Decía Facundo Cabral que son mayoría. 
¿Quién fue el miembro de ésta facundista comunidad que dio el título como primer turista de Acapulco al Barón de Von Humboldt?
Hasta monumento le develaron en el Parque de la Reina.
Ahora resulta. El Barón fue turista.
Facundo Cabral no fue poeta, cantante o músico. En Acapulco le han convertido en profeta.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.