viernes, 12 de abril de 2024

𝗠𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿á𝗻 𝗮 𝘃𝗶𝘃𝗼𝘀: 𝗣𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿


Marco A. Mares

Se escucha muy fuerte, pero es una posibilidad que puede convertirse en realidad, en breve: los muertos financiarán a los vivos.
Depende de que se apruebe la iniciativa de ley que propone el diputado Ignacio Mier del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La presentó, específicamente Ignacio Mier, coordinador de la bancada oficialista, en la Cámara de Diputados.
La intención de la iniciativa de ley, es crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, para garantizar la pensión universal y asegurar una pensión de 16 mil 767 pesos mensuales a los que se jubilan.
Los recursos, estimados en alrededor de 60 mil millones de pesos, para ese propósito provendrían de distintas fuentes.Una de ellas, que aportará la mitad del total, son las pensiones no reclamadas de los trabajadores de más de 70 años de edad.
Sólo serían los recursos no reclamados. Los ahorros de los trabajadores activos, es decir, aquellos que continúan laborando, pueden ser reclamados por los trabajadores o sus beneficiarios, cuando así lo decidan.
Los ahorros no reclamados, fundamentalmente, son de personas fallecidas y que no dejaron beneficiarios o en algunos casos especiales que están en juicios. El Fondo de Pensiones para el Bienestar, reuniría, el “capital semilla” por 60 mil millones de pesos, con los que a partir del próximo mes de agosto se pagaría el 100 por ciento de las pensiones de trabajadores que recibirán alrededor de 16 mil pesos mensuales.
Del monto total estimado por 60 mil millones de pesos, alrededor de 30 mil millones corresponden a los recursos acumulados en las bolsas de las subcuentas del IMSS: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y del Infonavit: de vivienda.
Con esos 60 mil millones de pesos, se cubrirá “el copete” para que la pensión universal cubra el 100% de las pensiones de los trabajadores que puedan jubilarse con un ingreso de poco más de 16 mil pesos, como lo ofreció recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los otros 30 mil millones de pesos provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, del Poder Judicial y otras fuentes de las cuales hasta ahora no hay claridad o de plano no existen los recursos con los que se está contando.
Pero volviendo a la parte que tiene que ver con los recursos de los trabajadores de más de 70 años de edad, el director general del Infonavit, Carlos Martínez –quien estuvo en el equipo de trabajo que elaboró la iniciativa de ley– asegura que sólo se trata de un cambio de quién administra los recursos y con el objetivo específico de destinarlos específica y exclusivamente para el gasto pensionario.
Los recursos de los mayores de 70 años de edad, ya no estarán en las Afores, el IMSS, Issste o Infonavit. Irán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de un fideicomiso constituído en el Banco de México y que administrará la Secretaría de Hacienda.
Un comité técnico, integrado por Hacienda y otras instituciones, determinará la reglamentación y definirá cómo invertir los recursos.
La iniciativa, dice Martínez, homologa todas las leyes de seguridad social: IMSS, ISSSTE e Infonavit y establece el principio de imprescriptibilidad del derecho de cobro de los ahorros por parte de los trabajadores.
El funcionario rechaza que la intención de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar implique una acción confiscatoria de los ahorros de los trabajadores.
Por el contrario, asegura, se trata de confirmar la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores a cobrar sus ahorros. Hasta ahora, las leyes del IMSS e Infonavit consignan la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores a cobrar sus ahorros.
Mientras que la ley del ISSSTE ordena que las cuentas inactivas por más de 10 años, la utilice el propio organismo para gasto corriente.
Si se aprueba la ley, la imprescriptibilidad estará garantizada en todas las instituciones de seguridad social.
Y el Infonavit estará obligado a realizar una campaña de difusión e información para aquellos que tienen 69 años se enteren de que al cumplir los 70 años de edad, sus cuentas serán transferidas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Advierte que el artículo segundo transitorio de la reforma ordena que los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, no pueden ser utilizados como presupuesto ni para el equilibrio presupuestario federal.
El único fin que tienen, es el pensionario.
En caso de que algún gobierno o funcionario utilizara para otro propósito los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, habría responsabilidades, incluso penales.
Esa es la explicación de uno de los co-autores, sobre la iniciativa de Ley que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y acumular el capital semilla para conceder el 100% de pensión a un segmento de trabajadores.
Veremos si lo aprueba el poder legislativo. El tema es que en caso de que se apruebe los recursos serían de una sola vez, y el compromiso de aumento al 100% de la pensión, tendría un horizonte de largo plazo. Al tiempo. (𝘦𝘭𝘦𝘤𝘰𝘯𝘰𝘮𝘪𝘴𝘵𝘢.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.