martes, 16 de abril de 2024

饾棜饾椉饾榿饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棝饾椂饾榾饾榿饾椉饾椏饾椂饾棶


Arturo R铆os Ruiz

CDMX, 16 de abr. 2024.- Naci贸 en P茅njamo, Gto., el 30 de septiembre de 1900. Fue el mayor de tres hermanos, Jos茅, ya fallecido, que fue tambi茅n actor, y Julia, que radic贸 en Madrid, Espa帽a. Joaqu铆n Pardav茅 muri贸 el 20 de Julio de 1955, en la ciudad de M茅xico. Actor, compositor, bailar铆n, c贸mico y culto dem谩s.
Fueron sus padres Joaqu铆n Pardav茅, actor de gran renombre y Delfina Arce, notable cantante de zarzuela. Vivi贸 en Monterrey, N.L., en 1916 y 1917; en M茅xico, D.F. Estudi贸 primaria y preparatoria en el colegio Vasco de Quiroga y tom贸 un curso c贸mico y de pintura en la Escuela de San Carlos. Un polifac茅tico de gran calidad.
Su carrera de actor la inici贸 muy peque帽o, sus padres lo sacaban en brazos al escenario. Su primer papel, a la edad de cuatro a帽os en la obra "La Cara de Dios". Como compositor comenz贸 a los 16 de edad, mismo a帽o en que falleci贸 su madre. 
Joaqu铆n dej贸 los estudios para trabajar y sostener a sus hermanos. En esos d铆as compuso "Mi Carmen", para su novia. Por necesidades econ贸micas se traslad贸 a Monterrey, en donde ingres贸 a Ferrocarriles Nacionales como ayudante de telegrafista, era 1917. 
En 1919, su t铆o Carlos Pardav茅, tambi茅n actor, lo llam贸, para dedicarse al teatro; debut贸 en el Teatro Ideal, formando parte del elenco de la obra "Los Hijos del Capit谩n Grant", inici贸 as铆 brillante y prol铆fica carrera. Todo un se帽or贸n. FUENTE: Sociedad de Autores y Compositores de M茅xico.
 #饾槤饾槹饾樀饾槩饾槺饾槹饾槼饾槻饾樁饾槳饾槮饾槸饾槻饾樁饾槳饾槮饾槼饾槩饾槾馃棾️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Cr贸nica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.