sábado, 13 de abril de 2024

Dispara Irán drones y misiles sin precedentes contra Israel


JERUSALÉN — Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo luego que Irán lanzó docenas de drones y misiles balísticos hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional.
Israeli defense systems shooting down Iranian missiles over Jerusalem ???? pic.twitter.com/rB9r5X06Qv
    — Israel ????? ???? (@Israel) April 13, 2024
El ataque representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.
La condena no se hizo esperar: Francia sostuvo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”. El Reino Unido calificó los ataques de “imprudentes”.
    ?? #URGENTE | Videos en RRSS muestran impactos de misiles de Irán en Israel. De confirmarse sería un hecho inédito. pic.twitter.com/aAMIFuHF7y
    — Mundo en Conflicto ?? (@MundoEConflicto) April 13, 2024
De momento, las autoridades israelíes no han indicado si las explosiones fueron un nuevo ataque o intercepciones de la defensa aérea. Se reportó la activación de sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluyendo el norte y sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania. El servicio de rescate Magen David Adom de Israel destacó que no hubo reportes de víctimas.
    ?? VIDEO: Los sistemas de defensa israelíes interceptan misiles iraníes sobre el Monte del Templo.
Irán ataca la cuna de la fe de miles de millones de personas en el mundo. pic.twitter.com/Wy5hnk6C3J — Israel en Español (@IsraelinSpanish) April 13, 2024
El ejército de Israel denunció que se habían disparado más de 100 drones a su territorio pero que sus defensas aéreas estaban preparadas para el ataque y se dijo listo para responder. No mencionó los misiles balísticos, que son menos fáciles de derribar, pero Irán aseveró que eran parte del ataque.
Estados Unidos, que tiene una fuerte presencia militar en la región, indicó que brindará apoyo no especificado a Israel.

“Estamos monitoreando la amenaza”, anunció el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en un discurso televisivo a nivel nacional. Añadió que los drones tardan varias horas en llegar a Israel. El ejército israelí señaló que no puede confirmar si ha interceptado algún dron o cuáles eran sus objetivos.
    Israelis’ reality in the last hours: pic.twitter.com/VXeHM8WqJi — Israel Defense Forces (@IDF) April 14, 2024
Irán había prometido responder a un ataque aéreo del 1 de abril registrado en Siria que mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque. Israel no se ha pronunciado sobre ese atentado.
Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamás en la Franja de Gaza. La guerra estalló después que Hamás y la Yihad Islámica, dos grupos milicianos respaldados por Irán, llevaran a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.000 personas, según autoridades de salud locales.
Casi inmediatamente después que estalló la guerra, Hezbollah, un grupo miliciano en el Líbano y respaldado por Irán, comenzó a atacar la frontera norte de Israel. Ambas partes han estado involucradas en intercambios diarios de fuego, al tiempo que grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.
En un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal IRNA de Irán el sábado por la noche, la Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.
Más tarde, IRNA citó a un funcionario no identificado diciendo que los misiles balísticos fueron parte del ataque. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces mayor a la velocidad del sonido.
Israel cuenta con sistemas de defensa antimisiles capaces de derribar misiles balísticos. Sin embargo, en un ataque masivo con múltiples drones y misiles, la probabilidad de que un proyectil evada el sistema es mayor.
Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní supuestamente mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados durante mucho tiempo por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los drones que vuelan lentamente llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para derribarlos.
Israel cuenta por su parte con varias capas de defensa aérea capaces de interceptar una variedad de amenazas, desde misiles de largo alcance hasta drones y misiles de corto alcance.
Hagari dijo que Israel está “preparado y listo” con acciones defensivas y ofensivas. Añadió que había una cooperación “estrecha” con Estados Unidos y otros socios en la región. Pero advirtió que pese a que Israel tiene un “excelente sistema de defensa aérea”, no es 100% efectivo, e instó a la población a atender los anuncios de seguridad.
Las autoridades de aviación israelíes señalaron que están cerrando el espacio aéreo del país a todos los vuelos a partir de las 12:30 de la mañana hora local (5:30 de la tarde EDT).
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado que “Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel”. Y añadió: “Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.
El presidente estadounidense Joe Biden tenía previsto convocar una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el ataque en curso, de acuerdo con la Casa Blanca. Biden había acortado un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware para regresar a Washington y monitorear la situación.
El sábado temprano, el ejército israelí anunció la cancelación de clases y la limitación de reuniones públicas a no más de 1.000 personas como medida de precaución.
El jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Erik Kurilla, ha estado en Israel en los últimos días para coordinar con las autoridades israelíes sobre las amenazas iraníes.
Durante días, funcionarios iraníes, entre ellos el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, han amenazado con “abofetear” a Israel por su ataque en Siria.
Irán ha evitado en gran medida atacar directamente a Israel, a pesar de sus asesinatos selectivos de científicos nucleares y campañas de sabotaje en sus sitios atómicos. Irán ha atacado sitios israelíes o vinculados a judíos a través de fuerzas desde el exterior.
La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha avivado tensiones de una década en Oriente Medio, y cualquier nuevo ataque amenaza con escalar ese conflicto a una guerra regional más amplia.
Los datos de seguimiento de vuelos mostraron que el espacio aéreo sobre Jordania estaba vacío, y que pocos vuelos continuaron en sus rutas norte-sur sobre Irak. Un único vuelo de Middle East Airlines de Dubái a Beirut permaneció en el aire sobre Siria.(𝘈𝘗).
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.