miércoles, 17 de abril de 2024

𝗘𝗳𝗲𝗺é𝗿𝗶𝗱𝗲𝘀

 
J. Jesús Pastenes Hernández.
 
 
𝘓𝘖𝘚 𝘘𝘜𝘌 𝘚𝘌 𝘘𝘜𝘌𝘑𝘈𝘕 𝘋𝘌 𝘓𝘈 𝘍𝘖𝘙𝘔𝘈 𝘊𝘖𝘔𝘖 𝘙𝘌𝘉𝘖𝘛𝘈 𝘓𝘈 𝘗𝘌𝘓𝘖𝘛𝘈, 𝘚𝘖𝘕 𝘈𝘘𝘜𝘌𝘓𝘓𝘖𝘚 𝘘𝘜𝘌 𝘕𝘖 𝘓𝘈 𝘚𝘈𝘉𝘌𝘕 𝘎𝘖𝘓𝘗𝘌𝘈𝘙. 𝗝𝗼𝘀é 𝗜𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗲𝗿𝗼𝘀.
 
Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, 𝘿𝙄𝙀𝘾𝙄𝙎𝙄𝙀𝙏𝙀 𝘿𝙀 𝘼𝘽𝙍𝙄𝙇  𝘿𝙀𝙇 𝘼Ñ𝙊 𝙀𝙉 𝘾𝙐𝙍𝙎𝙊, se celebra a los Santos de Landricio, abad; Elías, Pablo, Isidoro, Mapálico, Marciano, Fortunato, Hermógenes, mártires; Inocencio, Pantágato, obispos; Pedro, diácono; Esteban, Roberto, abades; Acacio, confesor; Aniceto, papa; Mariana de Jesús Navarro, virgen (beata) y destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTITRÉS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:
 
𝘿í𝙖 𝙈𝙪𝙣𝙙𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙃𝙚𝙢𝙤𝙛𝙞𝙡𝙞𝙖. Creado en 1989 por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) por la fecha del nacimiento de Franz Schnabel fundador de esa federación. La hemofilia es una enfermedad de transmisión genética que perturba la coagulación de la sangre, descrita por el proceso de hemorragias internas sin control que logran causar la muerte. 
𝟭𝟴𝟰𝟮.-Tropas del comandante general del Sur, general Nicolás Bravo, somete la sublevación indígena en el cerro de Matlata (entre Quechultenango y Chilapa), al que después siguieron otras insurrecciones en las regiones Centro y Montaña (hoy pertenecientes al estado de Guerrero), las que fueron igualmente reprimidas. Los hacendados prohibieron a los indígenas el corte de leña y de zoyate, así como el corte de algunos frutos como huaje y nanche, en terrenos en litigio. El director de Negocios de Indígenas, licenciado Ignacio (López) Rayón Hijo, expresaría: “la voz de Quechultenango se ha dispersado por los pueblos indígenas del Sur”. 
𝟭𝟴𝟲𝟵.-Durante el gobierno del presidente Benito Juárez, se crea el estado libre y soberano de Morelos, con el territorio de distrito de Cuernavaca del Estado de México y con pequeñas partes del estado de Guerrero. Su nombre se le impuso, en honor del héroe de la independencia, don José María Morelos; siendo su primer gobernador, el general Francisco Leyva. Algunos gobernadores del estado de Morelos, tienen sus orígenes familiares en el estado de Guerrero, como el ingeniero Felipe Rivera Crespo (Iguala), el general Jorge Carrillo Olea (Iguala) y el médico Marco Antonio Adame Castillo (Chichihualco); así como el ex presidente municipal de Cuernavaca, doctor Juan Salgado Brito (Teloloapan). 
𝟭𝟵𝟬𝟮.-En la Ciudad de México, nace el educador y diplomático Jaime Torres Bodet, quien fuera representante de México ante la UNESCO y dos veces secretario de Educación Pública. 
𝟭𝟵𝟰𝟴.-En Tres Palos, municipio de Acapulco, Gro., nace el boxeador olímpico y profesional, Alberto Morales Colón “El Costeñito Morales”, campeón nacional de peso mosca durante 5 años y campeón de Norteamérica; disputó en dos ocasiones el campeonato mundial, perdiendo ambas en discutidas decisiones. 
𝟭𝟵𝟱𝟬.-En la localidad de Platanillo, municipio de Iguala, Gro., nace el investigador, conferencista, y articulista, doctor en ciencias de la educación Rodolfo Sámano García, coordinador de la obra: “Enfoques normalistas de educación y valores sociales”, y coautor de los libros: “Diagnóstico socioeconómico contemporáneo del estado de Guerrero”, y del texto para tercer grado de educación primaria “Guerrero. Historia y geografía”. 
𝟭𝟵𝟳𝟭.- En un accidente aéreo muere el gobernador del estado de Guerrero, profesor Caritino Maldonado Pérez, cerca de Miraval, municipio de Leonardo Bravo, Gro. También murieron el presidente del congreso local, profesor Federico Encarnación Astudillo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, licenciado Carlos F. Urióstegui Ocampo. 
𝟭𝟵𝟳𝟳.-Se constituye el Comité pro defensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados de México, siendo dirigido por doña Rosario Ibarra de Piedra. Llamado después “Eureka”. 
𝟮𝟬𝟭𝟴.-En el marco de la Sexta Feria del Libro Guerrerense, realizada en Tixtla, Gro., se rinde homenaje al escritor y editor, originario de Chilpancingo, Gro., Pepe Rojo (1968), autor de las obras: “Yonke”, “Gray Noise”, y “Ruido Gris”, “Punto Cero” y autor de más de 200 textos de ficción, ensayos y artículos culturales. 
Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro. “𝘚𝘢𝘯𝘵𝘶𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘏𝘦𝘳𝘰í𝘴𝘮𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭”.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “𝘊𝘳ó𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘎𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘦𝘯𝘴𝘦𝘴”, Tomo I. 2020. México).
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.