viernes, 10 de mayo de 2024

𝗚𝗼𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮


Arturo Ríos Ruiz

CDMX, 10 de may. 2024.- El cura Joaquín Lacunza, de la Iglesia de Atoyac, se lanzó, contra Juan José Galeana Valdeolívar y sus hermanos Antonio, Fermín y su primo Hermenegildo Galeana de Bargas. El Sacerdote, intentó despojar un inmenso terreno denominado “El Cuajilote”, en las cercanías del pueblo de Tecpan.
La autoridad civil, le daría posesión del terreno a Fermín Galeana Valdeolívar; llegaron con el cura, Felipe Solís y Jesús Radilla, asimismo el Comisionado igual, Nicolás Yépez, el comisionado gubernamental que había de llevar a cabo la diligencia a nombre del gobierno virreinal.
El cura Lacunza, les decía a los Galeana y sus acompañantes: Que, “ni Jesucristo les quitaría los golpes que les había de dar”, blandiendo una vara y para probar, le pegó con fuerzas a Julián Pérez, la cual se hizo pedazos. Exigía el sacerdote los papeles que tenía Fermín.
El cura le pidió a la autoridad los documentos del predio, y éste se negó, entró Juan Radilla amenazante, Intervino Hermenegildo, machete en mano y le dijo a Radilla: “Quítate de aquí, si el señor pide auxilio y manda que amarremos al padre, a él y a ti, los he de amarrar”. El exigente, bajó la cabeza y se retiró.
El cura quería el terreno para sus familiares, los Galeana, lo demandaron y se dictó orden de aprehensión y a día siguiente ya no apareció, huyó y jamás volvió. Esas tierras, se la donaron a Sebastián Galeana, su medio hermano, padre de Hermenegildo. De mi Libro, Hermenegildo Galeana de Bargas, De la Cárcel a la Insurgencia.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.