sábado, 4 de mayo de 2024

𝗖𝘂𝗺𝗽𝗹𝗶ó 𝟭𝟬𝟭 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗮𝗰𝗵𝗶𝗾𝘂𝗲𝗻𝘀𝗲 𝗗𝗼ñ𝗮 𝗦𝗮𝗯𝗶𝗻𝗮

 
--𝘛𝘳𝘢𝘦 𝘣𝘢𝘭𝘢𝘴 𝘪𝘯𝘤𝘳𝘶𝘴𝘵𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘺 𝘥𝘦𝘥𝘰 𝘮𝘰𝘤𝘩𝘰
--𝘙𝘰𝘥𝘦𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘴𝘶 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘢𝘵𝘦𝘴𝘰𝘳𝘢

𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 04 de Mayo de 2024.--No solo lleva su segundo apellido Cruz, sino también carga su cruz hasta el día de hoy postas de escopeta calibre 16  incrustadas en su clavícula izquierda y un dedo izquierdo mocho, así   cumplió 101 años ayer viernes 3 de mayo “Día de la Santa Cruz”, doña Sabina Solano Cruz, originaria del pueblo de Anáhuac, municipio de San Marcos, región de la Costa Chica de Guerrero, ahora avecindada en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Este 3 de mayo doña Sabi, cómo se le conoce cariñosamente, se levantó muy temprano, animada por su natalicio el 3 de mayo de 1923, la primera felicitación que recibió fue de su hija que la cuida desde hace dos años, la enfermera Anselma González Solano, luego su sobrina por teléfono la señora Ezequiel  Morales Valente de Maldonado y por supuesto también Guadalupe González Solano, desde la tierra del Tío Sam distante a cientos de kilómetros de México.
Para comenzar la jornada del día del jolgorio de los 101 años, lo primero fue tomarse su suplemento 
Biolaif que la ha mantenido activa, luego la arregló su hija Anselma, como una  bella quinceañera con un vestido blanco con encaje y estar lista a las 11 de la mañana para la misa de acción de gracias qué celebró el sacerdote Tomás González Bautista de la parroquia de “San Judas Tadeo” de la colonia “Francisco Javier Mina” al norte de esta capital.
Cuando estaban en la etapa del arreglo de la festejada, se escucharon notas musicales en el exterior del domicilio  de la avenida Amo Torres de la colonia “Francisco Javier Mina”, anunciando su presencia la joven cantante Zyanya Analco Cipriano acompañado de su trío “Cielo Tixtleco” entonando las mañanitas, en tanto colocaron una bonita cortina de papel crepé en la puerta de la entrada principal.
Tras abrir el acceso principal de par en par, entraron cantando las mañanitas en honor a doña Sabina, quien ya estaba en la sala reluciente, pero también los artistas junto con otros más ataviados con ramos de flores, una hoya de chocolate, pan y minutos después se degustó con la señora de los 101 años de vida plena en el domicilio que actualmente ocupa en la calle Amo Torres de la colonia “Francisco Javier Mina” de la capital del estado.
Cuando el reloj marcaba las 11 de la mañana, ya estaba presente la festejada de doña Sabina, en la parroquia de “San Judas Tadeo” rodeada de las familias  de su otra hija Bartola, llevando la representación de la Clemente González, estuvo González Velázquez, Vélez González con más descendencia y la cumpleañera lucía elegantemente colocada en la primera fila para escuchar la eucaristía de acción de gracias
El presbítero Tomás González Bautista, aprovechó la homilía para orar también por los trabajadores de la industria de la construcción, puesto que éste 3 de mayo,  es “Día de la Santa Cruz” y también tradicionalmente conocido como el “Día del Albañil” y bendijo varias cruces con arreglos de papel multicolor.
El sacerdote oró para que doña Sabina, tenga salud, comida, vestuario, cuidados y mucha vida por delante, rogando en todo momento a Dios que la mantenga como hasta ahora, lucida, para ello le rezó presencialmente, la bendijo con agua vendida, teniendo  como testigo a su hija Anselma González Solano quien agradeció  los buenos deseo del representante de la iglesia.
No es albañil, pero si arquitecta de su propia existencia, por eso también celebra el “Día de la Santa Cruz” y este año está cumpliendo 101 años doña Sabina Solano Cruz quién nació en la rural comunidad de Anáhuac, municipio de San Marcos, pero por azares del destino hace más de 60 años se mudó junto con su familia a la localidad de Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa de la misma región costachiquense.
Allá terminó de procrear a sus hijos con su  esposo que falleció hace 11 años, Alejandrino González Mendoza, entre ellos Bartola, Alfonso, Epifamia (+), Francisco, Anselma y Humberto con quiénes vivió en los últimos años en Maldonado.
Pero a consecuencia de una caída, saliendo lesionada de la cabeza hace un par de años forzadamente se le trajo a Chilpancingo para ser atendida medicamente y asistida por su hija la enfermera Anselma González Solano y a la fecha, ha mejorado sustancialmente en su salud  y físicamente, con un semblante  pareciera que  nunca ha estado enferma.
A sus 101 años de edad a cuestas doña Sabina, goza lucidamente y con las cinco de rigor: Bienestar, físico, mental, emocional y social, aunque a veces tropieza, pero en términos generales come bien, duerme bien, oye, intercambia diálogos con sus interlocutores, recuerda fechas, nombres de sus familiares y de personas, pero ya no puede caminar, necesita ayuda, para hacer sus actividades personales.
A pesar de que lleva a cuestas su cruz, cuenta parte de su historia de vida, trae postas de escopeta calibre 16 en su clavícula izquierda y refiere que una tarde en su pueblo natal Anáhuac fue a comprar un poco de carne  y la señora  también vendía aguardiente.
Cuando ya se retiraba del domicilio llegó borracho un hombre muy violento con su arma en mano, exigiendo que le vendieran aguardiente, la expendedora le respondió que ya  no tenía existencia, entonces reaccionó violentamente  disparando  su arma contra la puerta de la vivienda.
En ese momento casualmente doña Sabina salía por la puerta y la alcanzaron algunas postas de la escopeta calibre 16 que le quedaron incrustadas para toda  su vida en su clavícula izquierda, a pesar de que estaba herida, dice, no soltó el plató y los pedazos de carne se cayeron al piso.
Tras el incidente tuvo que ser llevada de urgencia para su atención médica a la cabecera municipal de San Marcos, por la falta de avanzada tecnología,  los médicos solo la curaron,  pero como es creyente, dice que Dios hasta hoy le sigue permitiendo vivir, pues le dejaron las postas que hasta la fecha las trae en su cuerpo, no le causan molestias.
También recuerda como parte de lo anecdotario de su vida que un día estaba moliendo su nixtamal en un molino de luz y en un descuido le voló parte de su dedo tercero de la mano izquierda y hasta ahora, le salió un pedazo de uña y la muestra como parte de su cruz que carga hasta hoy en día. 
Después de la celebración de la misa de acción de gracias en la parroquia de “San Judas Tadeo”, los familiares se trasladaron al domicilio en donde departieron una deliciosa barbacoa de res acompañado  de tortillas calientes, frijoles charros, arroz, verdura, salsa, por supuesto los infaltables refrescos.
Posteriormente las familias le cantaron las mañanitas a capela acompañados con un pequeño sonido en el domicilio y después partió el pastel para compartirlo con todos los asistentes.
Después de estas manifestaciones de afecto Doña Sabina Solano Cruz externó sentirse contenta al ver parte de su familia  con quien goza de platicar, verlos reír y ella compartir parte de esa alegría. Estuvieron los que desearon estar, otros a pesar de la distancia, la felicitaron por teléfono.
El festejo de los 101 años de doña transcurrió sin contratiempos, ni aspavientos, no fue una fiesta en un salón especial, ni estridente sin mucho murmullo, todo fue austero, como el momento lo requiere por las circunstancias de la vida que ha tenido la familia Francisco González al perder a su hijo el joven Jorge, el uno de enero del 2024  como a las 15 horas, en un percance vial con su motocicleta en la avenida “Lázaro Cárdenas” al sur de la capital.
Pese al luto y el dolor que tiene la familia donde hoy vive doña Sabina, no pasó desapercibido el aniversario 101 que tuvo muchos parabienes y muchas oraciones para que siga cumpliendo muchos años más de vida en esta difícil etapa que le ha tocado estar la centenaria mujer de la Costa Chica de Guerrero
Dios la ha mantenido lucida y con salud, aunque en ocasiones precaria y en otras estable pero con mucho ánimo de sobreponerse a los vaivenes de la vida como la perdida de su nieto Jorge, ahora con un semblante diferente al de hace dos años gracias a los suplementos alimenticios de la empresa Jireh7.
Por cierto la hija de la festejada, Anselma, a pesar de las peripecias de la vida, con su sentimiento y dolor de madre al perder a su único hijo varón Jorge, mañana 5 de mayo apertura el primer club de nutrición de Jireh7 en todo el territorio  del país en donde tiene presencia, con ello está demostrando como mujer emprendedora y como enfermera está comprometida en fomentar la salud de sus semejantes de escasísimos recursos económicos
La inauguración será mañana domingo 5 de mayo al mediodía en la misma colonia popular “Francisco Javier Mina”,  para ello está invitando a las personas de la demarcación, sin la presencia de directivos de la empresa Jireh7, mucho menos de autoridades, simple y llanamente expenderá los productos al menudeo.
Los principales invitados son las personas que deseen mejorar su deteriorada salud y consumir los productos de Jireh7 al menudeo B of life, malteada, café, capsulas y te, respectivamente, al alcance de todos los bolsillos.
Actualmente la empresa vender los vende en embace cerrado, para la economía actual de los ciudadanos después de la pandemia Covid19, son inalcanzables, por ello la enfermera Anselma González Solano, preocupada y buscando mejorar la salud de sus conciudadanos abrirá ese club, con la esperanza de que las personas que padezca diversas enfermedades. inclusive crónicas, puedan encontrar una solución a sus problemas de salud con esta oportunidad en pleno siglo XXI.

#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.