lunes, 6 de mayo de 2024

Tensión en Chichihualco altercado militares y PC


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHICHIHUALCO, GRO., 06 de Mayo de 2024.—Desde el viernes por la tarde se enrareció el ambiente en esta ciudad al pie de la Sierra Madre del Sur al arribar más de 2 mil  presuntos  Policías Comunitarios civiles armados, entre ellos mujeres, jóvenes y niños y la mañana de hoy se tensó al confrontarse con los militares, tras la detención  de al menos 5 al portar arma prohibida.
La inconformidad de los habitantes inició desde el primero de mayo, cuando un grupo de hombres armados encapuchados anunciaba para el fin de semana la llegada de supuestos “comunitarios” pero ellos los identificaron como el brazo ejecutor de la célula delictiva “Los Tlacos”.
No se esperó hasta el fin de semana, sino el viernes pasado 3 de mayo arribaron en dos frente por el camino de Iyotla y El Naranjo, pero estuvo “raro”  porque a menos de dos horas  que habían arribado aquí los supuestos Policías Comunitarios fueron atendidos por un funcionario estatal, en tanto un helicóptero sobrevolaba, pero nunca se informó el resultado.
Sin embargo ante la protesta de los ciudadanos de que ya no quieren ver a los que vienen de fuera,  se organizaron desde las 9 de la mañana en el punto conocido como La Ermita, en donde está el arco, un importante grupo de vecinos bloquearon exigiendo  su salida.
También reclamaron al presidente municipal Saúl Villa Adame, por el Partido Acción Nacional de inundar de “comunitarios” a la cabecera municipal, según para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero en realidad necesitan la presencia de militares y policías estatales que actúen, no sean simples observadores, por ello han hecho los llamados al presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda, ambos por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero lamentablemente  han sido ignorados al extremo.
La mañana de hoy lunes  se vivieron momentos de tensión luego de que el Ejército Mexicano detuvo a cinco integrantes de la policía comunitaria de  Heliodoro Castillo (Tlacotepec), que llegaron al municipio desde el pasado 3 de Mayo por la tarde en la que venían mujeres,  niños y jóvenes reclutados por “Los Tlacos”.
Según las autoridades portaban un arma no permitida, no pasó a mayores entre las autoridades y comunitarios llegaron acuerdos, pero deja de tensar el ambiente local al desplegarse los hombres civiles armados, pese a la presencia militar.
No existe una cifra real, pero trasciende que entre los mil 500 y mil 200 Policías Comunitarios siguen en esta cabecera municipal hasta la tarde de hoy lunes, en tanto se conoció extraoficialmente de que buscan dejar de manera permanente unos 500 elementos y en esto hay desacuerdo entre los habitantes de Chichihualco.
Por el altercado y por el bloqueo se ha tensado más la vida de esta cabecera municipal “capital mundial del balón de fútbol”, reiterando su demanda de que se vayan los autonombrados policías comunitarios, a quienes acusan de ser una amenaza y señalan al alcalde panista Saúl Villa Adame de haberlos traído.
Sin embargo el coordinador de la identificada como policía comunitaria, Ignacio Hernández, declaró que “fue el pueblo y el alcalde” quienes solicitaron su presencia para garantizar la seguridad que no les da el gobierno.
En contrapartida, los ciudadanos que protestaron  denunciaron que no son policías comunitarios, sino integrantes del grupo delictivo de “Los Tlacos”, que encabeza Onésimo Marquina Chapa (a) “El Necho”.
Trascendió de última hora que en el transcurso de la tarde-noche de hoy lunes  se estaría realizando una reunión entre los elementos armados con funcionarios del gobierno del estado para llegar a acuerdos con respecto a su permanencia en la cabecera municipal.
Hasta la tarde de hoy, los habitantes solo recuerdan a Andrés  Manuel López Obrador que en los 18 años que estuvo buscando la presidencia de la República, alguna vez llegó a esta cabecera municipal y encabezó un mitín en el centro, con guayabera blanca y sombrero calentano.
En ese lugar no había una tienda de conveniencia, ahora está un Oxxo, por ello hoy mismo lo recuerdan  con una foto  encabezando  un mitin en la que ya ofrecía seguridad al pueblo, ya que le habían expuesto de que estaban asediados por grupos criminales.
#𝘝𝘰𝘵𝘢𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘢𝘴🗳️

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.