lunes, 10 de junio de 2024

𝗩𝗶𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝘂𝗻 𝗯𝗮𝗶𝗹𝗼𝗻𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗼ñ𝗮 𝗠𝗮𝗴𝗼 𝗮 𝘀𝘂𝘀 𝟵𝟴 𝗮ñ𝗼𝘀


Javier Francisco Reyes.TETICIC, Mpio.OLINALA, GRO., 10 de Junio de 2024.--Entre el medio millar de habitantes de ésta risueña comunidad erguida en una loma, al menos unas cuatro mujeres longevas,  una de ellas doña Margarita Reyes Navarrete, hoy 10 de junio está cumpliendo 98 años bien vividos y para festejarlo no dejó pasar la fecha para echarse un par de frías cerveza "Victoria", ¡Salud! y la ceresa del festín hasta se echó el bailongo con "Las Gilguerillas".
Desde las 7:00 horas de hoy lunes comenzó el festín con las mañanitas, un sabroso chocolate y pan, para luego un desayuno campestre con salsa, huevo y tortillas saliendo del comal.
Con 411 habitantes Teticic está a 1,268 metros sobre el nivel del mar, hoy lunes inicio de semana es de fiesta en la localidad, amenizado el convivio con música disco y el infaltable grupo musical "Los Tres de Guerrero" con su vocalista Reynaldo Baltazar Reyes, hijo de doña Mago, cómo cariñosamente la conoce la familia y el pueblo.
Después de las 14:30 horas de a tarde se sirvió a los asistentes un rico mole rojo de chile joyeño, ajonjolí, tamales de frijol negro envueltos con hoja de milpa, la agasajada, señora de los 98 años departió con la familia, entre ellos sus longevas hermanas Adela y Clara Reyes Navarrete quienes cumplirán 88 y 92 años el 6 y 12 agosto venidero, respectivamente y su hermano Daniel.
Para bajarse la comida ricas aguas frescas de jamaica, tamarindo, refrescos y las infaltables elodias "vikis" con las que brindó la cumpleañera quien estrenó y lucía un vestido color lila y zapatos negros, captada sentada en un sillón de tejido.
Prepararon el festejo familiar, los anfitriones los herman@s Gertrudis, María Elena, Reynaldo y la esposa de éste y nuera, Ever, quien dirigió la elaboración de los alimentos y al pendiente de toda la logística.
Toda la mañana y tarde, no dejaron de llegar los familiares con regalos y felicitaciones hasta por teléfono, una de Acapulco de su hija Evangelina le cantó las mañanitas y le deseo muchas años de vida que el gran creador le de otros 98 años de vida y no quedó atrás su sobrino Saúl Francisco Reyes, quien llamó desde Connecticut, Estados Unidos para desearle también salud, mucha vida y que Dios la cuide y la proteja.
La sorpresa del día y de la tarde, con sus 98 años a cuestas doña Margarita dijo ¡Salud! con al menos dos frías "Victorias", dando a entender que ha tenido una  victoriosa vida.
Para quienes dudaban de que a sus 98 años doña Mago, no movía el rumbero, se llevaron la sorpresa, salió a la pista, se echó el bailongo con la canción "Las Gilguerillas" acompañada de su hija la profesora María Elena Castillo Reyes.
Transcurrió la fiesta de los 98 años, entre aplausos y algarabía de la familia presente, en donde se hizo notar que por motivos y razones  diversas no estuvieron presentes su hija Evangelina y su hijo Andrés (Ernestino) de Acapulco y Esteban de Hermosillo, Sonora.
Atardeció musicalmente doña Margarita y en todo momento custodiada de sus hermanas Adela y Clara, mujeres longevas.
En esta comunidad hay por lo menos cuatro mujeres que le andan llegando al centenario, que seguramente también en su momento lo habrá de celebrar en grande familiarmente.
También el infantable en una fiesta familiar el "palomazo", apareció en el escenario el sobrino de la agasajada, Alfonso Castillo Reyes, que le dedicó  a la tía   Mago, "La Paloma Azul", y otras más y eso detonó que los presentes se pusieran a bailar y eso hizo más alegre la tarde del 10 de Junio.

#Graciasporvotar🗳️