Ante ola de violencia huyen chiapanecos a Guatemala
𝙂𝙖𝙨𝙥𝙖𝙧 𝙍𝙤𝙢𝙚𝙧𝙤.CHIAPAS.--Centenares de chiapanecos, entre hombres, mujeres, niños y niñas huyeron hacia el municipio de Cuilco, en Huehuetenango, Guatemala, ante la violencia engendrada por grupos del narcotráfico, que desde la semana pasada mantienen bloqueos carreteros y viven en medio de enfrentamientos entre cárteles.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la gobernación departamental de Huehuetenango son al menos 62 mujeres, 55 hombres, 54 niños y 36 niñas las que se encuentran en la Perla Escondida. Se trata de las primeras personas que ingresaron a Guatemala en busca de refugio; otros cientos de refugiados se encuentran en la Libertad y la Democracia.
La oficina del procurador de Derechos Humanos indicó a la AFP que los desplazados son entre 280 y 300 mexicanos.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, manifestó que han llegado al menos 600 personas de la comunidad de Amatenango de la Frontera.
El pasado martes 23 del presente un grupo de la delincuencia organizada arribó al poblado San José, municipio de Amatenango de la Frontera, y amenazó a las familias con armas de alto poder y les habría despojado de sus humildes viviendas, por lo cual huyeron para ponerse a salvo.
Desde el pasado 14 de julio los grupos de la delincuencia organizada identificados como Cártel Chiapas y Guatemala, así como el llamado Cártel de Sinaloa, se han enfrentado con armas de fuego y han obligado a la población a montar bloqueos carreteros en diversos puntos.
En un video que circuló en redes sociales, se escucha a una persona del sexo masculino: “¡Mirá cómo está llegando la gente, viejecitos, qué necesidad! Están huyendo todos. Aquí necesitamos la ayuda, señor alcalde, para ver a esta pobre gente que están aquí. Miren cómo están llegando vienen puro de Chiapas.
Les vamos a dar alojamiento, esperamos que usted nos pueda apoyar con alimentación, o alguna institución que nos pueda proporcionar víveres, por favorcito”.
La gobernadora de Huehuetenango, Guatemala, Elsa Hernández, dijo que, pese a la llegada de los mexicanos buscando refugio a su país, se mantiene un operativo denominado Cinturón de fuego.
Organismos de derechos humanos dieron a conocer que es necesario atender a la población, que desde el martes pasado empezaron arribar a territorio centroamericano.
Ayer, Excélsior dio a conocer que para Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, a la frontera sur hay que darle “muchísima más atención” ante la criminalidad y los flujos migratorios que se registran en Chiapas y la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
#Familias mexicanas, empezaron a #huir a #Guatemala ante la imparable #Violencia de los cárteles mexicanos en los municipios de la sierra chiapaneca, donde prevalecen bloqueos carreteros y constantes enfrentamientos @Excelsior @Imagen_Mx @NoticiasImagen pic.twitter.com/0B3AHv6aty
— Gaspar Romero Pérez (@GasparRomerop) July 24, 2024
REFUERZAN LA FRONTERA
Luego de la llegada a Guatemala de cientos de chiapanecos que huyen de la violencia, el gobierno de ese país reforzó la seguridad en su frontera con México “para proteger la vida de la población guatemalteca”.
El Ejército de Guatemala mantiene asegurado el límite político internacional y se movilizó a más soldados hacia el área”, afirmó Ann Marie Argueta, vocera del Ministerio de Defensa.
Por separado, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, dijo que ya se está dando asistencia a las personas “que están escapando a esta confrontación entre grupos de narcos que tienen lugar en el lado de México”
De manera que ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darles atención a esos refugiados”, agregó Arévalo, sin precisar la fecha de la llegada de las familias desplazadas.
La portavoz militar dijo que en Guatemala hay un “estimado de 180 personas desplazadas por la delincuencia” en México y están albergadas en el municipio de Cuilco. Agregó que personal de Defensa, de la gobernación y de la Procuraduría de Derechos Humanos están en el lugar “evaluando lo sucedido”.
-AFP
TAPACHULA, DE LAS MÁS VIOLENTAS
La ciudad fronteriza de Tapachula, la más cercana a comunidades de la sierra chiapaneca que viven bajo asedio criminal por reclutamiento forzado, bloqueos carreteros y enfrentamientos entre grupos delictivos, entró a las cinco urbes con mayor percepción de inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, las áreas urbanas con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro son Fresnillo (94.7%), Naucalpan (89.2 %), Uruapan (86.8%), Irapuato (84.8%) y Tapachula (84.7%).
En la ENSU que el Inegi levantó en el primer trimestre de este año, las ciudades consideradas más inseguras fueron Fresnillo, Naucalpan, Zacatecas, Chilpancingo y Cuernavaca.
-David Vicenteño
Migrantes avanzan en caravana en Chiapas
Los tres mil migrantes continúan caminando sobre la carretera federal del tramo Tapachula a Arriaga.
El Instituto Nacional de Migración les ofreció transporte, pero fue rechazado, porque eran solo para los de nacionalidad venezolana.
La mañana de este miércoles salieron del municipio de Huehuetán, donde habían pernoctado, empezaron a caminar solos, sin el apoyo de ningún tipo de autoridad y sufriendo las consecuencias del calor y lo caliente del asfalto.
Sin embargo, están solicitando protección del Ejército Mexicano, debido a que 20 migrantes fueron asegurados tras adelantarse a la caravana. (𝘦𝘹𝘤𝘦𝘭𝘴𝘪𝘰𝘳.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴𝘱𝘰𝘳𝘷𝘰𝘵𝘢𝘳🗳️
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.