El desarrollo urbano en la Costa Chica de Guerrero

    
César González Guerrero.          

El asunto del desarrollo, en términos generales, implica temas diversos, y entre ellos, destacamos en esta ocasión, el desarrollo urbano.          
Como es del conocimiento público, en todos los territorios existen dos áreas geográficas que marcan la diferencia social de los individuos: urbana y rural.  Desde luego, los pueblos del área rural, crecen en la medida en que se incrementa la población, y es asi como, cada día,  surgen las necesidades de servicios públicos, convirtiendo a los habitantes en demandantes de mejores condiciones de vida y bienestar social.              
Precisamente, es en función de esas demandas ciudadanas como los pequeños pueblos se convierten en Ciudades, cada vez más exigentes.         
Eso ha pasado en todos las regiones del país, y la Costa Chica no ha sido la excepción.      Recuerdo que en los años sesentas Acapulco fue la ciudad más importante de Costa Chica y, posteriormente, en la década de los setentas se desprende de nuestra región y se convierte en una región exclusiva llamada Acapulco.         
Fue así como, la mano de obra de los municipios costachiqeuenses, se fue incorporando a las ofertas de trabajo y empleo mejor remunerados, alejándose con rapidez del trabajo en el campo. 
Aunado a eso, una buena cantidad de su población, emigró a otros puntos con mayor desarrollo, como Chilpancingo, y la propia ciudad del Distrito Federal.            
Posteriormente, ya en la década de los ochentas y noventas, hasta nuestros días,  aquellos pequeños poblados han adquirido el grado de ciudades urbanas, denominadas cabeceras municipales.    
Ahora existen más habitantes en las zonas urbanas que en la rural.         
En virtud de lo anterior, y como consecuencia de esa realidad, los pobladores y la propia modernización, exige mejores  comodidades  y servicios.       
Ahora, aparte de los caminos, puentes y carreteras de calidad, se debe proyectar, a mediano o largo plazo, de un aeropuerto internacional.     
Ahora se requiere de una infraestructura de tele comunicaciones de alta tecnología; de una hidroeléctrica que genere energía sustentable; se deben rehabilitar las Presas existentes y construcción de nuevas en lugares estratégicos;  también se requiere de la construcción de Hospitales de alto  nivel y especialidades; de Centrales de Abastos que apoyen la comercialización de los productos del campo; También a la Costa Chica le urgen planes reguladores del crecimiento ordenado de sus pueblos y ciudades; la instalación de escuelas superiores acordes a la vocación regional; se requiere de la proyección de parques industriales, áreas habitacionales y se servicios;  espacios recrecreativos suficientes con visión turística; áreas de conservación ecológica y ambiental; centrales de autobuses que otorguen servicios dignos a los usuarios;  instalaciones de dependencias que sirvan eficazmente a los ciudadanos.     
Por supuesto que, de nada sirven los foros oficiales, que solo justifican con fotografías sus supuestas propuestas para el desarrollo urbano, si no hay presupuestos  y voluntad política para hacer Planes en serio y no simulados, que en muchas ocasiones, fomentan la desviación de recursos económicos y actos de corrupción.  
Ya veremos.
#ExigirleClaudiacumpla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼