Sin justicia para Bruno, un año de su asesinato
Javier Francisco Reyes CHILPANCINGO, GRO.,a 17 de octubre de 2024.—Es lamentable que a un año, no haya noticias de que se vislumbre que habrá justicia, por el crimen de Bruno Plácido Valerio, quien fuera dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el caso sigue sin esclarecerse y en la impunidad.
Lo anterior fue denunciado por la hija del victimado dirigente, Kimi Plácido Castillo, tras sostener que el caso del asesinato de su padre está a cargo de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Graves de la Fiscalía General del estado (FGE).
Informó que acude mes con mes a la Fiscalía General del Estado (FGE) a solicitar información pero ni siquiera le han informado qué líneas se siguen, o cuando menos alguna hipótesis que tengan del móvil de su asesinato.
Cabe señalar que Bruno Plácido Valerio, fue dirigente de la UPOEG, y hace un año fue asesinado alrededor de las 5 de la tarde del 17 de octubre del 2023 en la entrada de la Secretaría de Salud estatal, en Chilpancingo, a donde había acudido a realizar gestiones de médicos, enfermeras y medicamentos para el centro de salud de su pueblo, Buenavista, municipio de San Luis Acatlán.
Para saber como va el caso, dijo, “Mes con mes voy para conocer los avances de la investigación, pero lamentablemente no ha habido ningún avance”.
Reclamó, y con justa razón que la dependencia no le ha informado a su familia ni siquiera qué líneas de investigación están siguiendo, o alguna hipótesis del móvil, “todo está detenido, la verdad”.
Plácido Castillo sostuvo “Hasta el momento nosotras como hijas no podemos culpar a alguien directamente porque sabíamos que mi padre al estar como dirigente de la organización se enfrentaba a muchos problemas, ya que la organización interfería en varias cuestiones, por así decirlo. Se peleaban varios intereses y había personas que no les gustaban las actividades de la organización”.
Ante esta situación y ante la falta de resultados de la Fiscalía, como familiares “no podemos señalar directamente a alguien de ser el responsable, no sabemos realmente como fue la situación”.
Comentó que sabían que su papá, en años anteriores a su asesinato, recibió amenazas, “pero nosotros no hemos acusado a nadie directamente”.
Sin embargo, recordó que de parte de la exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón hubo persecución, “mi papá en varias ocasiones lo denunció en los medios de comunicación, pero de ahí en fuera nosotros no podemos acusar directamente, o señalar a alguien sin prueba alguna”.
Reiteró “nosotros sí cuestionamos que no haya avances en la investigación. Sabemos que en Guerrero no se realizan las investigaciones y quedan paradas y, lamentablemente es triste, la verdad, saber que el caso de mi papá que siempre buscó la justicia siga parado, como si fuera uno más”.
Recriminó que las veces que han ido a la Fiscalía, “nadie nos ha dicho: ‘oiga no hemos avanzado por esto o por esto’, nadie ha sido capaz, nadie nos ha dado una explicación del por qué no ha habido avances”.
Dio a conocer que hace como tres meses fue a la FGE y le argumentaron que todo estaba parado por el cambio de fiscal, que cambiaron de personal, “esa fue su justificación, pero de ahí en fuera no nos han dado más explicaciones”.
Por último informó que ha estado pidiendo una reunión con el nuevo fiscal pero no la ha recibido, “es muy lamentable que no hayan volteado a ver el caso de mi papá que está en total abandono”.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.