Olvidó Evelyn Cecia a los damnificados indígenas
Domingo Francisco Reyes.CHILPANCINGO, GRO., 19 de noviembre de 2024.--Un grupo de indígenas nahuas de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog-EZ), de Chilapa de Alvarez, región Centro, reclamaron la mañana de este lunes a la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, la falta de apoyos por los daños que sufrieron sus viviendas, cultivos y caminos por el huracán "John" en septiembre pasado.
En primer lugar de los representantes de San Luis Acatlán montaña-Costa Chica, que está a unos 250 kilómetros al sureste de Chilpancingo, denunciaron que no han sido atendidos.
Hasta ahoran no han recibido apoyos de los gobiernos federal y estatal y tampoco fueron censados, por ello exigieron que "los volteen a ver y no solamente atiendan las zonas donde si hay turismo".
Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo Indígena y Popular de Guerrero, Emiliano Zapata (CIPOG-EZ y Consejo Nacional Indígena (CNI), acompañado de una veintena de comisarios y comisariados de la región de la costa Chica montaña alta y baja de Guerrero, ofrecieron conferencia de prensa a a medios de comunicación de Chilpancingo capital de Guerrero.
Reprocharon que el gobierno de Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, los tienen olvidados, con los daños que les ha causado el paso del huracán "John".
Por ello le demandan les otorgue 60 millones para reencarpetar la carretera desde crucero de Potrerillo, El Rincón-Arroyo, Hoja Verde con destino a Chilixtlahuacán, con una longitud de 60 kilómetros que beneficiará a los municipios, San Luis Acatlán, Metlatónoc entre otros lugares.
En la conferencia de prensa la maestra de la zona 076 de San Luis Acatlán, Carmen Solís Vergas, informó tambien que cuatro escuelas de su zona reclaman maestros de primaria y de preescolar, en algunos casos desde el ciclo escolar pasado y no han recibido respuesta.
También demandan que se realicen programas sociales por afectación de milpas, reconstrucción de casa afectadas por el huracán "John".
Igualmente exigieron reconstrucción de vialidades de carreteras afectadas por el huracán "John", entre otras demandas más.
Los conferencistas amenazaron que dan tiempo para que les resuelvan este mes de noviembre y si no hay una respuesta favorable entonces se movilizarán más de 80 comunidades de estas regiones, hoy solo vienen representantes de 20 localidades
Sentenciaron que para entonces si no hay respuesta positiva bloquearán carreteras en regiones de la Costa Chica y centro para presionar al gobierno federal y estatal les cumplan sus demandas.
#ExigirleClaudiacumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.