Destrozaron Ayotzis la caseta de Palo Blanco .
Javier Francisco Reyes.CHILPANCINGO, GRO., 30 de abril de 2025.— Como parte de su jornada de protestas por el asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), un centenar de estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” la mañana de hoy miércoles, vandalizaron la caseta de peaje de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo y hasta lanzaron petardos, en tanto la Guardia Nacional se replegó y resguardó.
El día de hoy miércoles alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa destrozaron las instalaciones de la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, en la segunda jornada de protestas para exigir justicia por el asesinato del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Después de las 09:40 un centenar de normalistas llegó a la caseta de peaje y como a las 10 horas comenzaron los destrozos a las 14 casetas administrativas y de cobro con las mismas plumas de acceso y piedras.
Después del vandalismo de los normalistas lanzaron bombas molotov que destruyeron por completo las estructuras de la caseta de peaje, en tanto los uniformados de la Guardia Nacional, se replegaron, unos atestiguaron y otros se resguardaron.
Rompieron cristales de las garitas, arrancaron cámaras de seguridad y causaron diversos daños materiales en las estructuras del lugar, además de usar las mismas plumas de metal para causar más daños.
Igualmente demandaron el cese a la represión contra luchadores sociales y normales rurales.
También distribuyeron entre automovilistas un comunicado en el que exigen a los gobiernos estatal de Evelyn Cecia Salgado Pineda y al federal de Claudia Sheinbaum Pardo, ambas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional una investigación para dar con los responsables del asesinato del líder opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, baleado el 18 de abril y el 25 falleció.
Para las 11:00 horas los jóvenes se retiraron del lugar, mientras elementos de seguridad de Palo Blanco y Guardias Nacionales recorrieron y realizaron las inspección de los daños, además de que se comenzó a limpiar el paso por los cristales que quedaron sobre el paso.
Mientras que algunos automovilistas no acataron la orden de detenerse, cruzaron de manera rápida mientras continuaba el recuento de daños, debido a que la manifestación y destrozos provocó una larga fila de vehículos varados sin poder cruzar al puerto de Acapulco o poder ingresar a Chilpancingo.
Para finalizar realizaron el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.
La circulación fue reabierta de manera parcial a las 11 de la mañana.
En la víspera, los jóvenes se apropiaron de tres autobuses de líneas comerciales y de cuatro vehículos de las empresa Coca-Cola y Lala.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.