Autopista (sol) de la muerte, en 32 años sin terminarse y cara
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙮 𝘿𝙤𝙢𝙞𝙣𝙜𝙤 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 01 de Mayo de 2025.--En 32 años que lleva operando totalmente la Autopista del Sol de Cuernavaca, Morelos al estado de Guerrero, con una longitud de 367 kilómetros hasta Acapulco, está totalmente pésima, destruida y los automovilistas sortean la muerte constantemente, pese a que tienen que pagar de ida y vuelta cuatro costosas casetas por la cantidad de mil 280 pesos por un recorrido completo de 734 kilómetros.
Desde que se construyó la vía federal de paga, en el gobierno estatal del desaparecido José Francisco Ruiz Massieu y el federal sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta hoy la Autopista del Sol que auguraba ser una de las vías de primer mundo, se ha convertido en una de las peores totalmente peligrosa a cada rato hay percances automovilísticos y asaltos a mano armada con muertos.
La Autopista del Sol es una opción para los conductores que gustan visitar los destinos turísticos del estado de Guerrero, por hacerse menos tiempo, en lugar de tomar la libre, y llegar a Taxco de Alarcón, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, y el reporte de las autoridades de turismo, con motivo de las vacaciones de la Semana Santa, se vieron abarrotados de visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros.
El equipo de 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤 se dio a la tarea de recorrer los 367 Kilómetros de Cuernavaca hasta Acapulco, completando el viaje redondo de 734 kilómetros, pudo corroborar que está totalmente en condiciones pésimas, y destrucción la pomposamente llamada Autopista del Sol, la más cara del país, se debería llamar “Autopista de la Muerte”.
Los usuarios de la cara vía de cuota, de todos los kilómetros, se ven obligados a circular en un solo carril, en medio de conos color naranja, piedras, polvo y ruido de máquinas que están trabajando, en varios tramos tienen que parar hasta que les autorice seguir una persona que está abanderando, eso en el día, pero en la noche, es peor, no hay nadie, por la oscuridad hay confusión por la falta de visibilidad, eso ha generado fatales accidentes.
Lamentablemente los gobierno federal y estatal, los anteriores, ni los actuales--están peores--los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no se han ocupado y preocupado en mejorar la vía de cuota pese a que tienen millones de pesos de ingresos.
La vía carretera de paga a pesar de que es una alternativa de los paseantes para llegar y retornar a sus lugares de origen en menos tiempo, en lugar de darle por la libre, que está en mejores condiciones y segura, prefieren seguir exponiendo su vida y pagar el elevado peaje por los 734 kilómetros la cantidad total de mil 280 pesos de Cuernavaca-Acapulco.
𝗖𝗨𝗘𝗥𝗡𝗔𝗩𝗔𝗖𝗔-𝗖𝗛𝗜𝗟𝗣𝗔𝗡𝗖𝗜𝗡𝗚𝗢
De Cuernavaca a Chilpancingo capital de Guerrero, los automovilistas tienen que librar la muerte constantemente de día y sobre todo de noche, al pasar sobre infinidad de baches y en ambos sentidos los automovilistas prácticamente circulan rebotando como si fueran bolas de pimpón, incluso se observaron varios varados por descompostura, ni por accidente se vieron los de la Guardia Nacional sector caminos, ni Los Angeles Verdes para auxiliar a los conductores.
En los días de la Semana Santa se pudo corroborar de cómo la circulación vehicular de Cuernavaca hacia Acapulco eran entre 50 y 100 carros que circulaban por largos tramos con dirección a Guerrero y de Chilpancingo hacia el vecino Estado de Morelos eran de 1, 2, y 3 por tramo.
En ambos sentidos se pudo observar que hay derrumbes y permanentes labores de mantenimiento y reparación, convirtiéndose en tramos carreteros muy peligrosos de la muerte, pese a que los visitantes siguen prefiriendo los tres destinos turísticos guerrerenses, como si no fuera suficiente la motivación para el Gobierno federal y estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para invertir y arreglar en definitiva la vialidad de cuota.
En este tramo carretero, se han registrado más asaltos a visitantes por grupos armados delincuenciales, en donde habido muertos, por despojarlos de sus carros, algunas familias han corrido la suerte que los bajan de la unidad motriz y los han abandonado, sin causarles daño físico.
Entre las víctimas han estado familiares del actual gobierno estatal del empresario José Guadalupe Fuentes Brito, quien fue asesinado a balazos junto con su hijo, José Manuel Fuentes Calvo, en la Autopista del Sol, después de que civiles armados los despojaron de su camioneta; en el ataque, la esposa de Fuentes Brito quedó herida el 30 de julio del 2023.
Ese mismo día fue atacada una urvan del servicio público que cubre la ruta Chilpancingo Hitziltepec y asesinaron al conductor.
El primero de mayo del 24 en lo que se presume se trató de un asalto para despojar de su camioneta a una familia de turistas, una persona fue asesinada a balazos en la Autopista del Sol, muy cerca del puente Mezcala- Solidaridad.
El tramo que va de Morelos a Chilpancingo, en un tiempo fue controlado por el grupo criminal “Guerreros Unidos” durante seis años (de 2009 a 2015). Pero ahora la zona es disputada por otras dos organizaciones: La Familia Michoacana y Los Tlacos.
“Los nuevos factores que se han venido registrando (...) es la participación de la Guardia Nacional en la comisión de los ilícitos, que introduce a quienes viajan por las autopistas y carreteras del país a terrenos grises donde la línea entre policías y ladrones se está borrando, como lo estamos viendo en la Autopista del Sol”.
𝗖𝗛𝗜𝗟𝗣𝗔𝗡𝗖𝗜𝗡𝗚𝗢-𝗔𝗖𝗔𝗣𝗨𝗟𝗖𝗢
Del tramo Chilpancingo-Acapulco, la Autopista del Sol, no le pide nada a la anterior, también está prácticamente en ruinas tal como se pudo corroborar por el equipo de este diario digital en un relámpago recorrido en ambos sentidos.
Todo el tiempo hay brigadas de trabajadores reparando y reconstruyendo la Autopista del Sol que debería cambiar de nombre, la “Autopista de la Muerte”, porque permanentemente hay accidentes y asaltos a los automovilistas que les roban sus carros con resultados funestes.
Los automovilistas que tienen que recorrer doblemente los 367 de Cuernavaca, Morelos al puerto de Acapulco, Guerrero, están obligados a pagar cuatro casetas: Alpoyeca, carro chico $95.00; paso Morelos $200.00; Palo Blanco 182 y La Venta $163, respectivamente y para volver otra vez a la capital Morelense, otras cifras similares que tiene que desembolsar el paseante.
Es la autopista más cara del país y la peor construida, con una total inseguridad porque se han dado no solamente accidentes automovilísticos por la infinidad de baches, sino también se han registrado asaltos a mano armada matando y hurtándoles sus carros, privándolos de la vida a los ocupantes, los han abandona a su suerte, golpeados, en el mejor escenario de la violencia.
El gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo y de Guerrero Evelyn Cesia Salgado Pineda, ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional poco hacen para ofrecer turísticamente una verdadera Autopista del Sol, éste último gobierno ha rebautizado como “Guerrero hogar del Sol”, no debería quedarse solo en la publicidad, sino que se hagan inversiones de reparación definitivas, pues en la actualidad los visitantes se ahogan en la inseguridad en la vía de paga y seguridad pública que prevalece en todo momento en el estado suriano.
Sin el ánimo de darle mala publicidad a la Autopista del Sol, lo que se busca con este trabajo periodístico es que el gobierno federal y estatal ambos de Morena se pongan a trabajar coordinadamente, para que la obra quede totalmente reparada y segura para transitar.
También se busca sensibilizar al gobierno de Sheinbaum Pardo y Salgado Pineda para que busquen de manera coordinada para rebajar el costo del peaje, forma sutil de estimular al visitante pagando menos de casetas que son las más caras del país.
Efectivamente recorrer la autopista del Sol de la Ciudad de México hasta el puerto guerrerense son menos horas pero es muy peligroso porque el automovilista no corre la velocidad que marca para poder transitar seguramente porque se encuentra a lo largo del camino muchos baches y muchas zonas de derrumbes y de reparación permanente por ello se han presentado varios accidentes con resultados lamentables.
El costo total de las casetas de la Autopista del Sol desde la Ciudad de México hasta Acapulco es de alrededor de 890 por autos y camionetas, para ello el paseante deberá tener en sus bolsillos mil 780 pesos para cubrir el peaje.
La Autopista del Sol tiene 367 kilómetros de longitud de Cuernavaca, Morelos y su construcción se inició en 1989 y se completó en 1993, siendo inaugurada en ese mismo año por el presidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, ambos del PRI.
La primera etapa, que conectaba México y Cuernavaca, se inauguró en 1952 y tenía 63 kilómetros.
La situaciones de violencia en la Autopista del Sol, el reporte de inseguridad lo presentó el INEGI basado en los reportes de la Guardia Nacional, en Guerrero, durante el 2022 y 2023, sólo se ha documentado un probable robo o asalto.
El reporte publicado por el Inegi en el rubro que se establece como probables robos y asaltos en Carreteras y Puentes de jurisdicción Federal registrados por la Guardia Nacional, según entidad federativa y en el rubro de Guerrero sólo se coloca un incidente por los dos años.
En el tramo Acapulco-Chilpancingo, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Julián López, no se salvó de la delincuencia que opera en la Autopista del Sol y fue despojado de su camioneta, maniatado y luego abandonado en un paraje de la misma autopista.
La esposa e hijas de Bruno Plácido, exlíder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) que fue asesinado en octubre de 2023, fueron atacadas a balazos la mañana del 4 de marzo cuando circulaban sobre la Autopista del Sol hacia Chilpancingo.
La lista de incidentes que se han registrado en esta vía de comunicación es muy larga a pesar de ello en los reportes oficiales sólo se cuantificó un incidente en dos años.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.