Batalla de Puebla:independencia, justicia, libertad y democracia:CSP
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙮𝙚𝙨.ACAXTLAHUACAN, PUE.,05 de Mayo de 2025.—Mientras en esta población de Acaxtlahuacán, no hubo participación ciudadana al momento de pasar el desfile por las amplias calles, mostrando totalmente desinterés, en el capital de Puebla de los Angeles, hubo mucha asistencia, la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, la ceremonia y el desfile lo presidió la mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que resaltó la soberanía.
Lamentablemente los habitantes de Albino Zertuche, ubicado en el sur de la mixteca poblana, no salieron de sus domicilios, fueron escasas personas que vieron el desfile de hoy lunes 5 de mayo de la Batalla de Puebla, que lo encabezó la presidenta municipal, la Morenista, Rosa Isabel Cardozo Ortiz, acompañada de su cabildo, seguidos por contingentes de estudiantes de nivel primaria, telesecundaria y bachillerato.
Los participantes en el desfile de la gesta heroica del 163 aniversario de aquella batalla que libró el general Ignacio Zarazgo, que con su ejército, entre ellos los Zacapostlas, en 1862 lograron derrotar en esa epoca al poderoso ejército Francés, por lo que se cubrieron de gloria.
Tristemente no es el primero desfile que luce desangelado en Acaxtlahuacán, por ausencia de ciudadanos para reconocer el esfuerzo de la autoridad y de los maestros junto con los estudiantes en participar en los desfiles cívicos, como el realizado hoy lunes 5 de mayo.
𝗗𝗘𝗦𝗙𝗜𝗟𝗘 𝗘𝗡 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗔, 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗜𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗦𝗛𝗘𝗜𝗡𝗕𝗔𝗨𝗠 𝗣𝗔𝗥𝗗𝗢
En la capital poblanada, estuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, al encabezar los festejos, sostuvo que este evento tiene relevancia en la historia nacional, al ser un estandarte de una nación libre.
Al asistir la mandataria nacional a la ceremonia por el 163 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de Puebla, declaró que nos recuerda que el presente y futuro es ser una nación libre, independiente y soberana.
Parte del mensaje que emitió la presidenta del país, la Morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia del 163 aniversario de la gesta heroica.
También Sheinbaum Pardo presenció el desfile cívico-militar en su primer año como presidenta de México. Llegó a la ciudad capital acompañada de integrantes de su gabinete.
Durante su discurso, la mandataria nacional señaló que este evento tiene relevancia en la historia nacional, al ser un estandarte de una nación libre.
Además de que recuerda que los valores más importantes por los que ha luchado la nación son la independencia, justicia, libertad y democracia.
"La Batalla de Puebla nos recuerda que el presente y futuro es ser una nación libre, independiente y soberana, esa es la historia de quienes han dado su vida y damos la vida por el legado de patriotas. Que viva la soberanía nacional, que viva la Batalla, Ignacio Zaragoza, que Viva México", subrayó la presidenta.
Agregó que la batalla representa un símbolo de resistencia y defensa a la patria, pues se logró vencer al ejército francés, en ese momento el más poderoso del mundo.
Por esto, la jefa del Ejecutivo federal llamó a mantener la lucha por la soberanía nacional y defender a la patria, como en su momento los héroes nacionales lo hicieron.
Incluso, sentenció que, al igual que muchos luchadores de la historia, desde su posición de presidenta del país, está dispuesta a “dar la vida” por la soberanía del país.
Subrayó "Hay unos que los juzgan como traidores, hay otros que permanecen en el corazón de su pueblo (…) Es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchos otros que siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida por amor a nuestra historia, por el legado de patriotas y por el pueblo de México".
𝗗𝗘𝗦𝗙𝗜𝗟𝗘 𝗘𝗡 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗔𝗡𝗚𝗘𝗟𝗘𝗦
En medio del sonido de las trompetas y de los bombos de las bandas de guerra, el colorido de los carros alegóricos y el espectáculo rítmico de las marching bands, se llevó a cabo la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla de Puebla.
Desde temprana hora, miles de personas de todas las edades se acercaron al Bulevar 5 de Mayo para ubicarse en el mejor sitio sobre toda su largura. Pese a que el Ayuntamiento aseguró que este año no se aparatarían ni rentarían sitios porque “el espacio es de todos”, largas filas de sillas amarradas lucieron en ambas aceras de toda su extensión.
Llamó la atención un mini andamio de la familia Osorio, que por tradición, no se pierde el desfile de la Batalla del 5 de Mayo. Desde hace más de 10 años los colocan y, a pesar de que la autoridad intentó quitarlos, como es para uso familiar al final se dejó utilizarlo.
"Venimos porque nos gusta y por tradición, yo he venido desde que tengo uso de razón. Antes veníamos con banquitos por eso cuando no viene mucha familia invitamos a la gente a que se suba con nosotros (sin cobrar). Aguanta como 10 o 12 personas"Confesó uno de los integrantes de la familia Osorio.
Por su parte, Sergio Hernández, quien se encontraba con una decena de familiares, aseguró que ellos siempre asisten por tradición, pero también por sus hijos o sobrinos que desfilan.
"“Hoy se nos hizo tarde, llegamos a las 8 de la mañana y tuvimos que rentar sillas en 150 pesos a pesar de que dijeron que no se podía hacer eso, pero mi sobrino va a desfilar con la Gustavo Díaz Ordaz y va en tercero de bachiller", detalló.
Ángeles Candelario Ovando refirió que su familia vivió en la colonia El Carmen y tenía la costumbre de asistir al desfile, pero tenía alrededor de tres años sin acudir porque se cambió de residencia.
"Nuestros papás nos traían desde que éramos chicos, gracias a Dios todavía viven, pero están enfermos por eso no vinieron. Ahora nos toca traer a los sobrinos. Lo que más nos gusta son los carros alegóricos y las bandas de música. Hoy llegamos desde las 7:30 horas, las sillas estaban vacías, pero nos las cobraron en 150 pesos", aseguró.
Foto
Este es el primer desfile por la Batalla del 5 de Mayo que presencia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lilia Salamanca es otra de esas personas que por tradición familiar no falta al desfile del 5 de Mayo. Más de 10 familiares estaban junto con ella sentados bajo una sombrilla grande que los atajaba del calor. Compartían refresco y tortas llenos de alegría, pero ella recordó que antes eran otros tiempos y su papá ponían su camioneta de redilas del lado oriente de la vialidad.
"Cuando el desfile venía de Plaza Dorada para los Fuertes, mi papá ponía su camioneta de redilas de ese lado de la calle (lado oriente del bulevar), y ya nos subíamos ahí con las tablas a ver cómodamente el desfile. Desde que se comenzó a hacer de este lado (de los Fuertes hacia el sur), ya nada más traemos una sombrilla porque está exagerado el costo de la renta de las sillas", aseguró.
Por lo menos, tres de las personas que estaban cobrando el servicio de sillas aseguraron que ellos tenían la autorización del Ayuntamiento. Una mujer que, por cuestiones de seguridad anularemos su nombre, aseguró que el municipio les cobró una cantidad importante de dinero para poder rentar los sitios.
“Nos cobraron ´mucho dinero´, pero ´mucho dinero´ para poder poner las sillas y rentarlas. Estuvimos toda la semana solicitando el servicio y hasta ayer, sábado en la noche, nos autorizaron hacerlo después de pagar una cantidad importante de dinero”, aseguró la entrevistada que por motivos de seguridad permanece anónima.
Esa fue la respuesta de todas las personas que rentaron sillas sobre toda la largura del bulevar 5 de Mayo, argumentaron que el Ayuntamiento les había dado las facilidades después de haber pagado una cuota importante.
Por otra parte, un joven quien dijo llamarse José, y quien al terminó del desfile se estrechaba la mano con personas que portaban chalecos de Gobierno de Puebla, dijo que él estaba contratado por el Ayuntamiento y que con su plataforma cerró la calle a la altura de la 9 Poniente del bulevar 5 Mayo. “No me querían dejar subir, pero yo insistí y al final me dejaron subir. Me cobraron 50 pesos”, aseguró una señora que vio el desfile tranquilamente sobre la plataforma.
Cientos de familias presenciaron el desfile, que este año presentó 11 carros alegóricos. / Foto: Bibiana Díaz / El Sol De Puebla.
𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗕𝗔𝗝𝗔𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗔𝗠𝗕𝗨𝗟𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦
Baudelia llegó toda ilusionada para vender banquitos de madera de pino a cien pesos para que la gente viera con comodidad el desfile, el problema es que no contó con la astucia del Ayuntamiento que en el último momento autorizó la renta de sillas.
María Marín tiene la costumbre de asistir al desfile desde que su hija era pequeña, la llevaba principalmente por cultura y para entretenerla. Su hija Claudia Jácome confesó: “Venimos a ver los carros alegóricos y el ambiente. A mí desde pequeña me trajo mi mamá y ahora tengo un hijo que también viene, pero ahora se enfermó, siempre me acompaña”.
La venta de antojitos es típica durante estas celebraciones, pero este año los ambulantes refirieron que la venta no estuvo como otros años.
Leticia vendió pescaditos capeados, tres piezas por 60 pesos, pero aseguró que la venta estaba muy floja y llevaba vendidos muy pocos antes de que comenzara el desfile. Los dispensadores de muchos vendedores de aguas frescas lucían completamente llenos. En el caso de las frituras, Martí Morales quien por tradición familiar se dedica a la venta de papas y chicharrones aseguró que, con el favor de Dios, van saliendo adelante, pero “la cosa está difícil”.
"Desde chiquito me he dedicado a esto, desde mis papás, he vendido frituras y coctel de fruta. Ahorita sí ha bajado un poco y solo sale para los gastos, ahí la llevamos. Ahorita (mediodía antes del desfile), ya se está animando, esperamos que así siga", apuntó.
𝗟𝗔 𝗕𝗔𝗦𝗨𝗥𝗔 𝗦𝗘 𝗧𝗜𝗥𝗔 𝗦𝗢𝗟𝗔
Durante el multitudinario desfile llamó la atención que en las estructuras de los basureros colocados a lo largo del Bulevar 5 de Mayo no se encontraron las papeleras. Sin embargo, se apreciaban grupos de personas recogiendo basura en bolsas negras.
Al preguntarles por qué hacían esa labor, respondieron:
“Trabajamos en el organismo de limpia y nos pusieron a recoger todo la basura en grupos de dos. Las naranjitas vienen desde los Fuertes limpiando, pero nosotros ayudamos desde acá (bulevar 5 de Mayo entre 9 y 11 Oriente)”, señaló una chica al tiempo que otra recogía los residuos y exclamaba ¡qué asco!
Pero, ¿cómo estuvo el desfile?
En el desfile por el 163 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, participaron más de 3 mil elementos del Ejército Nacional, además de más de 12 mil 500 estudiantes de 33 instituciones educativas de la entidad y 11 carros alegóricos que representaron pasajes históricos y culturales del estado.
Cuando el desfile comenzó, los corazones de los presentes se llenaron de entusiasmo y con sus aplausos motivaron a cada uno de los contingentes. El carro alegórico de la exhacienda de Chiautla llamó la atención de los asistentes y cuando se escuchó “La Bamba” los presentes se unieron en baile y aplausos que se prolongó hasta el final.
El desfile del 5 de Mayo culminó con la aparición de los soldados de caballería del Heroico Colegio Militar elegantemente ataviados sobre caballos negros con la insignia Nacional en sus crines, y atrás de ellos, un contingente caracterizado por Zuavos (militares franceses), con el que dio fin esta edición del desfile.(𝘊𝘰𝘯 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘌𝘭 𝘚𝘰𝘭 𝘥𝘦 𝘗𝘶𝘦𝘣𝘭𝘢).
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.