Extinción pelota mixteca, solo juegan en Alcozauca
𝙉𝙞𝙘𝙖𝙨𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙅𝙚𝙨ú𝙨 𝘾𝙝𝙚𝙥𝙚.ALCOZAUCA, GRO.- La pelota mixteca, está en extinción en esta región de la montaña y solo se práctica en esta cabecera municipal de Alcozauca.
La pelota mixteca, se practicó hace 7 a 9 años, en el vecino municipio de Tlalixtaquilla, cuyos jugadores acudían a esta cabecera municipal de Alcozauca a demostrar sus habilidades y destrezas en el manejo de la pelota, y que hoy enn día, ya no se sabe si lo practican.
Víctor Ángel Ortega Vergara, uno de los practicantes de la pelota mixteca, aseguró que el juego de la pelota mixteca, fue impulsado desde los años setentas, con el Maestro Abel Salazar Bazán, quien lo impulsó con los jóvenes de esta cabecera municipal.
Otro practicante de la Pelota Mixteco, es el Maestro Afranio Salazar Gordillo, quien durante su gobierno (1993-1996), impulsó este deporte a través de varios torneos.
Ortega vergara, como practicante de la pelota mixteca, explica que la pelota tiene un peso de 210 gramos; la cancha tiene un cajón (escase), donde cae la pelota como meta para ganar puntos. Dicho espacio tiene las medidas de 4 metros de ancho y 38 metros de largo y "aquí en Alcozauca solo hay una cancha y hay juegos todos los domingos".
El juego se compone de puros hombres, cada equipo lo componen 5 jugadores, quienes le imprimen mucha fuerza en cada juego, donde mucho se utiliza una mano vendada y el braceo. En cada juego se cuenta con arbitro que se le conoce como chasero, persona que sanciona las faltas; además hay un saque que aquí se les conoce como botadera.
En la única cancha con que se cuenta en el centro de esta cabecera municipal, cada domingo se juega con dos equipos de 5 integrantes, donde cumplen con tres juegos para un partido completo.
Incluso aquí en Alcozaca, cada primero de mayo se convocaba a un torneo de la pelota mixteca, algo que ya no se lleva a cabo, pero en esos tiempos se llenaban las gradas.
Y en el mes se junio, en Juxtlahuaca, en el vecino estado de Oaxaca, eran buenos anfitriones para el torneo de la pelota mixteca, y de esa manera es como celebraban el Día del Padre.
En Juxtlahuaca, llegaban a participar equipos de Silacayahuapan, Huajuapan de León y el Rosario, con quienes se jugaban muy bien.
Finalmente destacan que hoy en día, al menos aquí en la montaña, ya nadie impulsa la pelota mixteca y es algo lamentable.
#ExigirleClaudiacumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.