Investigar a Aguirre y Peña por los 43, demandaron hoy


CHILPANCINGO, GRO., 26 de mayo de 2025.—Durante su jornada por al exigencia del esclarecimiento y justicia para la desaparición de los 43 normalistas  hace más de 10 años en Iguala de la Independencia, hoy demandaron  estudiantes de Ayotzinapa se investigue por el caso  al ex gobernador Ángel  Heladio Aguirre Rivero y al ex presidente priista Enrique Peña Nieto.
Además demandaron que no se le otorgue prisión domiciliaria, sino siga su proceso en la cárcel la ex magistrada presidenta del Poder Judicial de Guerrero por destruir evidencias captadas en las videocámaras.
Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos insistieron hoy lunes que no se le otorgue prisión domiciliaria a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, internada en el Centro Federal de Reinserción Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos, en la causa penal en la que le imputan la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.
Luego de la captura y vinculada a proceso de la magistrada en retiro, los manifestantes demandaron que también se investigue por el caso Ayotzinapa al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien gobernaba en septiembre 26 y 27 del 2014, cuando pasó la tragedia de Iguala de la Independencia.
Cerca de las 11 horas, los estudiantes e integrantes del colectivo Lupita Rodríguez realizaron un mitin en el Antimonumento a los 43, en el monumento a Las Banderas de Chilpancingo, para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace 128 meses en Iguala  de la Independencia por policías y sicarios de la organización criminal “Guerreros Unidos” con la presencia de militares.
Los inconformes  hoy lunes colocaron una corona de flores con la leyenda 26 de septiembre no se olvida.
En tanto dos normalistas que hicieron uso del micrófono categóricamente rechazaron que un juez federal otorgue la prisión domiciliaria a la ex magistrada Lambertina Galeana Marín, acusada por la supuesta destrucción de los videos grabados desde las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala de la Independencia la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2027.
Destacaron en sus arengas de justicia “Quiso ocultar eliminar todas las evidencias que solucionarían el caso y donde se evidencia la participación de los tres niveles de gobierno, policías y militares. No quieren dar este avance porque todo apunta a que fue la policía militar”.
Como se recordará la semana pasada, Raquel Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los indicios suficientes para procesar a la magistrada en retiro por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada de personas.
Por su parte, José Luis García Miranda, defensor de la ex presidenta del Poder Judicial de Guerrero anticipó que en esta semana presentará un recurso de apelación contra el fallo de la juzgadora y también pedirá en paralelo una audiencia para solicitar la libertad provisional o la prisión domiciliaria.
El día de hoy durante su jornada de justicia, los normalistas de Ayotzinapa y colectivos que los apoyan, demandaron del actual gobierno federal, encabezado por la presidenta morenista Claudia Sheinbaum Pardo, debe llevar el caso a las últimas consecuencias y que no importa el cargo que hayan tenido los señalados.
Por ello, David Molina, representante del colectivo “Lupita Rodríguez” cuestionó que tuvieron que pasar más de 10 años para que se tocara el tema de los videos.
Comentó que el ex presidente el priista Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre, en ese entonces por el PRD, deben ser investigados por su implicación y porque tuvieron mucho tiempo para destruir toda evidencia de la desaparición de los 43 estudiantes.
Adelantaron que mañana martes los padres de los 43 tendrán una reunión con la presidente  de Morena Sheinbaum  Pardo y que las principales demandas siguen siendo los 800 folios militares y la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y el ex juez de Barandilla de Iguala de la Independencia, José Ulises Bernabé García.
Por último,  los manifestantes se solidarizaron con el gremio de periodistas ante las últimas amenazas y con la lucha magisterial que realiza desde hace más de ocho días la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país, inclusive mantienen un plantón indefinido en la Ciudad de México.

#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇