$4.2 millones recibirán dos del Itaigo al desaparecer


Texto: 𝘿𝙖𝙣𝙞𝙚𝙡 𝙑𝙚𝙡á𝙯𝙦𝙪𝙚𝙯.ACAPULCO, Guerrero, 16 de junio de 2025. Los tres comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro) modificaron su reglamento, para recibir una indemnización por 9 millones 872 mil 736 pesos en caso de que el organismo desaparezca.
A pesar de la denuncia hecha por un diputado morenista, de que los comisionados del Itaigro pretendían seguir cobrando sus prestaciones aunque cesarán funciones en ese organismo este año, el viernes pasado fue publicada la modificación a su reglamento interno en el Periódico Oficial del Estado, por lo que los ajustes hechos ya están en vigor.
El viernes, el diputado local de Morena, Carlos Eduardo Bello Solano, denunció la pretensión de los comisionados del Itaigro de seguir recibiendo su salario, aunque ya no ejerzan la función por la desaparición del organismo.
Bello Solano indicó que se tiene hasta el 25 de junio para realizar las adecuaciones a la Constitución local, para homologarla con la reforma constitucional federal, aprobada en 2024.
El nuevo reglamento del Itaigro, de acuerdo con el mismo, fue aprobado por los comisionados el pasado 21 de mayo y fue publicado de manera expedita en el Periódico Oficial del Estado a los 24 días, el pasado viernes y entró en vigor el sábado.
Otros documentos, como la Formulación del Plan Municipal de Desarrollo urbano de Tlapa, se aprobó el 11 de febrero de este año y se publicó cuatro meses después, el mismo viernes cuando se publicó la modificación al reglamento del Itaigro.
En su estrategia, los comisionados agregaron un capítulo a su reglamento donde no sólo exigen el pago por un trabajo que ya no van a ejecutar, sino que advierten que pueden recurrir a instancias legales para exigir esos pagos.
En el artículo 70 establecieron: “En el caso particular de la terminación anticipada del nombramiento de comisionada o comisionado por extinción, liquidación, desincorporación, simplificación administrativa, reforma legislativa, derogación o abrogación a la ley de la materia, la emisión de una nueva ley, decreto o por cualquiera otra que suponga o implique la transgresión a la temporalidad para la cual fue emitido el citado nombramiento, se deberá compensar con los emolumentos y haberes que se dejen de percibir en el lapso restante o pendiente de ejercicio del encargo público, a efecto de que en términos de los Lineamientos Presupuestales y Financieros aplicables se prevea que la compensación corresponda de manera directamente proporcional, dejando a salvo los derechos para hacerlos valer en la vía y forma que en derecho corresponda, en términos de los artículos 8, 17 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del ordinal 8, Punto 1, y 25 Punto 1, de la Convención Americana sobre Derechos humanos. Lo anterior, con la finalidad de no afectar los derechos adquiridos en su designación”.
También piden 90 días de salario “según el tabulador vigente al momento de la separación” para los comisionados, la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría de Acuerdos y el Órgano Interno de Control.
Para el resto de los trabajadores, establecieron que quienes tienen un año o más de trabajo podrán recibir como mínimo un mes o hasta tres meses de su salario.
Con la modificación de su reglamento interno, los comisionados del Itaigro se aseguran, en el caso de Roberto Nava Castro, a quien le faltarían 30 meses para concluir su periodo, un pago de un millón 934 mil 340 pesos, en los casos de María de Lourdes Ortiz Basurto y Horacio Díaz Quiñones, a quienes les faltarían 66 meses para concluir su encargo recibirían, cada uno, 4 millones 255 mil 548 pesos.
Las estimaciones del dinero que pretenden recibir del gobierno los comisionados del Itaigro se hacen de acuerdo con salario neto del tabulador, pues si se hicieran con el salario bruto el monto rondaría los 10 millones de pesos.
El tabulador establece que los comisionados perciben un sueldo mensual bruto de 102 mil 841 pesos, con deducciones, el monto neto asciende a 64 mil 478 pesos.
En Guerrero, los representantes populares morenistas van en rezago, pues la reforma al Poder Judicial la probaron en lo federal pero no hicieron el proceso legislativo para hacerla efectiva en el proceso electoral extraordinario del pasado de 1 de junio y ahora con la desaparición del INAI, pero se les adelantaron los comisionados del Itaigro y modificaron su reglamento para asegurarse recibir prestaciones aunque ya no exista ese organismo. (𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼