Daños causa el mar de fondo a negocios de “Alfredo V. Bonfil”
ACAPULCO, GRO., 10 de junio de 2025.—Restauranteros y habitantes del poblado “Alfredo V. Bonfil”, en la zona Diamante del municipio de Acapulco, denunciaron que el fenómeno de mar de fondo que azota la costa guerrerense provocó más daños a los negocios establecidos.
Los afectados dieron a conocer que el mar ha avanzado al menos 150 metros desde la línea original de costa y que, tras el impacto del huracán “Otis” en octubre de 2023, el océano ya no regresó a la distancia de hace 30 años.
Comentaron que el fuerte oleaje con alturas de entre 1.5 y dos metros ya rebasó los muros y erosionó aún más la franja de arena, lo que provocó el socavamiento de los cimientos cerca de 50 negocios (restaurantes).
Confirmaron que la fuerza del agua provocó daño en albercas y cocinas que funcionaban cerca de la playa, además que también derribó muros de otros locales y rampas de acceso.
Lamentó Acela Delgado, propietaria del restaurante “Gaviotas II” que “Desde Otis el mar se quedó aquí, ya no se fue. Antes teníamos 100 metros de arena, pero ahora, las olas rompen justo en las paredes del restaurante”.
Sostuvo que “No es temporada alta, pero esto nos va a dejar sin nada. Y si sigue así, no vamos a llegar a diciembre”.
Para medio salir de los daños, los trabajadores de varios establecimientos continúan vaciando piedras para formar barreras, con la intención de evitar que el oleaje siga debilitando las bases de concreto que sostienen los restaurantes.
En la zona se constataron algunos tramos de cimentación se han colapsado, por lo que les será incomodo para atraer a los clientes en estas condiciones, por lo que urgieron la intervención de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, Capitanía de Puerto hoy martes exhortó a la comunidad marítima y turística a extremar precauciones, evitar actividades en la franja de arena y retirar todo mobiliario y equipo que pueda ser arrastrado por el mar.
No descartaron las autoridades que el fenómeno disminuirá en las próximas 12 horas, no obstante añadió que las condiciones seguirán siendo inestables.
A pesar de los daños, los propietarios de los negocios, los mantienen abiertos al público, con poca asistencia de clientes, con la esperanza de sacar los gastos del día, entre ellos lo salarios de los trabajadores.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.