Vota México por primera vez a su Poder Judicial
ACAXTLAHUACAN, PUE., 01 de Junio de 2025.--Luego de casi dos años de disputas políticas y críticas internacionales, finalmente México hoy domingo realiza su elección; en un panorama incierto sobre sus alcances y las consecuencias que tendrá para la vida democrática del país por vez primera del Poder Judicial de la Federación.
Se trata de una votación sin precedentes, los mexicanos eligen un nuevo Poder Judicial de la federación.
El 1 de septiembre de 2023 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer que presentaría al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial para buscar "limpiarlo" de las malas prácticas.
La jornada electoral comenzó a las 8:00 de la mañana con escasa afluencia de personas a los centros de votación.
Pese al impulso que dio el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido Morena al proceso, el desconcierto y el desinterés ha privado entre los electores que se han quejado de la falta de información sobre los miles de candidatos que están compitiendo, a esto hay que sumarle la complejidad de la votación en la que se elegirán 881 jueces federales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha estimado que la participación podría rondar entre 13% y 20%. Para la consulta están convocados unos 100 millones de mexicanos.
Están en juego la elección por primera vez por voto por popular están los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco integrantes del Tribunal Disciplinario, 464 magistrados de circuito, 386 jueces de distrito y los magistrados de los tribunales electorales.
Desde que López Obrador anunció su intención de reformar al Poder Judicial, se desataron una ola de protestas y de críticas de organizaciones internacionales y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que expresaron inquietud de que los cambios pudiesen llevar a la politización y pérdida de independencia de la justicia en el país.
Para los especialistas, la elección podría agravar los problemas actuales y abrir el sistema judicial aún más al crimen organizado y a otros actores corruptos.
Por su parte, el partido en el poder, así como la presidenta Sheinbaum han desestimado las críticas y han asegurado que la reforma ayudará a depurar el sistema judicial mexicano que por años ha enfrentado casos de corrupción y nepotismo.
Otro de los riesgos que han advertido los analistas es sobre la presencia de varios candidatos afines al oficialismo que están compitiendo para los diferentes cargos.
La noche de este domingo no habrá resultados electorales, apenas estimaciones sobre la participación en el ejercicio inédito.
#ExigirleClaudiacumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.