18 años de la huelga de mineros olvidada por Gobiernos Morena
Marco Antonio Toledo Jaimes.TAXCO DE ALARCON, GRO., a 31 de Julio de 2025.- ¡Quiero que mis palabras incomoden, porque si no nos incomodamos se nos olvida porque estamos aquí!
Palabras de la maestra Esther Araceli Gómez, en el aniversario número 18 de la huelga minera de la sección 17 de Taxco, fue en el año del 2007 que estalló su huelga, cuando German Larrea y su Grupo México no quiso dar las herramientas de seguridad a la base trabajadora.
Mineros en huelga de sección 17 de Taxco de Alarcón, mineros de la sección 269 y 270 de Mezcala, Directivos del Sindicato Nacional Minero, pensionados y jubilados, organizaciones sociales y personalidades invitadas, se dieron cita en el Monumento al Minero ubicado en La Garita.
De ahi partió una marcha por la calle principal de este Pueblo Mágico, con pancartas en mano y lanzando consignas como “el pueblo unido jamás será vencido”; “la gente mirando también está apoyando”; “el sindicato blanco es puro disimulo, que lo hagan rollito... y duro duro duro”, hasta llegar al salón del sindicato minero donde se dio una breve semblanza de los 18 años de lucha sindical.
Con un minuto de silencio y pase de lista de los compañeros mineros que se han adelantado y el sonido de la sirena del pedregal que anunciaba la hora de salida y entrada de la base trabajadora, es como daba inicio al programa de los 18 años de la huelga minera de la sección 17 de Taxco de Alarcón.
Han pasado 18 años, las autoridades federales y estatales los han ignorado por completo y algunos políticos solo se han aprovechado de esta huelga minera, mientras los obreros y sus familias atraviesan por una situación difícil, carencia económica, falta de empleo, enfermedades y a la a fecha, son 13 trabajadores que iniciaron en la lucha, ya fallecieron en la misma, con la esperanza de ver resueltas sus demandas.
Ahí la maestra Esther Aracely Gómez Ramírez dijo, “quiero que mis palabras incomoden, porque si no nos incomodamos se nos olvida porque estamos aquí”, “la lucha del minero no es el día que conmemoran a los caídos, ni es un fecha especial cada año, porque esas familias que se han quedado sin su líder, comen, se enferman y tienen que seguir viviendo”,.
Añadió la oradora “no estamos aquí para tomarnos la foto, ni para pelearnos un lugar en el presídium, estamos aquí para ver que estás haciendo desde la plataforma donde estas, para que las condiciones de los hermanos mineros y sus familias estén en mejores situaciones".
Por sus parte José Luis Ayala, activista de la Organización del Directorio del Poder Popular enfatizó, no entendemos la posición de no avanzar en la solución, cuando los compañeros mineros han mantenido una lucha que se ha centrado en la desesperante prudencia y bajo ninguna circunstancia han intentado asaltar las puertas de Palacio Nacional o apedrear el edificio de Gobernación, en Bucareli.
Dijo, la Secretaria de Gobernación (Segob) del gobierno federal, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, ha confundido la prudencia del Sindicato Nacional Minero con tibieza en cuanto a sus acciones y exigencia inmediata a dar solución a esta huelga que ya cumplió 18 años.
#ExigirleClaudiacumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.