Confrontación amuzgos y policías estatales, hoy
OMETEPEC, GRO., 16 de julio de 2025.--Para exigir la destitución del coordinador de la Policía Estatal en la región Costa Chica, Jorge Soto de la Trinidad, a quien acusaron de presunto abuso de poder e intimidación a la población, eso generó una confrontación entre indígenas y uniformados estatales.
Un grupo de pobladores de la comunidad amuzga Arroyo de Barranca Honda, perteneciente a éste municipio de Ometepec se confrontaron con policías estatales antimotines en el cuartel de esa corporación.
El choque con discusión airada sucedió hoy miércoles, cuando los pobladores protestaban en el cuartel para exigir la destitución del coordinador de la Policía Estatal en la región Costa Chica, Jorge Soto de la Trinidad, a quien acusaron de presunto abuso de poder e intimidación a la población.
Serían como a las 12 horas, más de 150 pobladores amuzgos llegaron al cuartel a protestar contra el coordinador, pero al llegar hubo golpes y empujones, además de que los policías los habrían intimidado con que serían detenidos por participar en la manifestación.
Se logró conocer la confrontación mediante una transmisión en vivo que hizo la locutora de radio, Karla Celedonio Santiago, se observó cómo los pobladores se confrontan con los policías en la entrada de la corporación, donde los uniformados impidieron el paso a los manifestantes.
Los ciudadanos indígenas amuzgos hombres y mujeres, llegaron con palos y pancartas en demanda de la destitución del coordinador de la Policía Estatal en Ometepec, a quien acusaron de supuestamente permitir que los agentes de esa corporación hagan patrullajes con pasamontañas para cubrirse el rostro y de circular en patrullas sin placas.
Hasta el sitio de la confrontación arribó el delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, quien prometió una reunión con los manifestantes para escuchar sus demandas e intervenir con autoridades estatales.
La protesta se generó porque en días pasados en Arroyo de Barranca Honda y en la cabecera municipal se llevó a cabo un dispositivo de la Policía Estatal y Tránsito, en el cual los pobladores denunciaron que los agentes decomisaron 150 motos, y ahora a los propietarios se les pide un pago de dos mil 938 pesos por la infracción.
Eso está generando inconformidad y demandaron la intervención de las Morenistas mandatarias, Claudia Sheinbaum Pardo y Evelyn Cecia Salgado Pineda, respectivamente, ante los abusos policiacos en la Costa Chica.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.