Presuntos “sicarios” de Pioquinto intentaron desalojar vendedores
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 17 de julio de 2025.—Presuntos “sicarios” del polémico empresario Pioquinto Damián Huato, la tarde de hoy jueves con unos 50 embozados intentó desalojar a comerciantes del área de carga y mayoreo del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” de la capital del estado de Guerrero, en donde hace más de 30 años operó como terminal de la “Flecha Roja”.
El conato de violencia se dio la tarde de hoy jueves, cuando los locatarios se resistieron al desalojo, bajo el argumento de que Damián Huato no tiene la propiedad del predio, del que asegura poseer, y que el cobro de rentas ha sido ilegal.
Por lo menos tres horas habría durado el enfrentamiento entre los supuestos “sicarios” del ex priista, ex panista, ahora morenista, Damián Huato en la que salieron varias personas lesionadas, incluyendo una mujer embarazada y otra comerciante que fue rociada con gas pimienta.
Durante la trifulca escandalosa, hubo reporte de daños materiales, como la destrucción parcial de un puesto y un conato de incendio controlado por los propios comerciantes.
Los vendedores denunciaron supuestas amenazas del empresario Damián Huato, quien presuntamente advirtió que incendiaría un camión propiedad de una de las familias afectadas.
Hasta el sitio arribaron elementos de las diferentes corporaciones la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, quienes lograron calmar los ánimos y evitar que el conflicto a otros niveles de violencia.
El área de disputa es un terreno que hace años fue la terminal de la “Flecha Roja”, en la que aquellos tiempos Damián Huato, se apropió del terreno que habría sido comprado por otro empresario y ex regidor de la comuna capitalina Bernardo López Gazga de la casa de materiales de construcción “La Joya” ubicada en el bulevar “Vicente Guerrero”, quien ya falleció.
Desde hace más de tres décadas ese lugar ha sido ocupado por los comerciantes mayoristas que llegan con sus camiones con su mercancía, y utilizan el área para la descarga y venta de productos.
También llegó al lugar del conflicto, Lucero Muñiz, vicefiscal de la región Centro, intervino y dio una hora para que ambas partes acudieran a la Fiscalía General del Estado para dialogar y llegar a un acuerdo y evitar más conflictos.
Los agraviados afirmaron que, durante la confrontación verbal y física, el empresario Pioquinto Damián Huato, llegó con medio centenar de hombres armados al sitio que reclama como suyo y que despojaron de celulares a los comerciantes.
Ante este hecho, la autoridad solicitó a los afectados que interpusieran una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado por ese delito de robo de aparatos móviles.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.