Quitan amparo y mandan el caso Bermúdez a Tabasco
𝘿𝙞𝙖𝙣𝙖 𝙇𝙖𝙨𝙩𝙞𝙧𝙞.CIUDAD DE MÉXICO.- El amparo de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, fue enviado a un juzgado de Distrito en dicha entidad, sin embargo, el exfuncionario se quedó sin la suspensión que le había sido concedida contra su orden de captura.
El juez Décimo Segundo de Distrito en el estado de Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla, se declaró incompentente para resolver el amparo que Bermúdez Requena, identificado también como “Comandante H”, solicitó contra su orden de aprehensión debido a que dicho mandamiento fue emitido por un juez en el estado de Tabasco.
“El acto que reclama el directamente agraviado, fue ordenado por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Judicial 9, con residencia en Centro, Tabasco. Bajo tal premisa, este Juzgador estima carecer de legal competencia para conocer del presente juicio constitucional”, señaló el juzgador.
“Resulta claro que el competente para conocer y resolver el presente juicio de amparo, lo es el Juez de Distrito en el Estado de Tabasco, con residencia en Villahermosa, que en turno corresponda”.
Proceso informó ayer que, luego de admitir la demanda de amparo tramitada por Hernán Bermúdez, el juez Flores Padilla le concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, aunque la misma no impedía su captura porque uno de los delitos por los que fue emitida dicha orden es secuestro, delito que merece prisión preventiva de oficio.
Aunque el juez tenía previsto celebrar la audiencia incidental hasta el próximo 1 de agosto, ayer determinó negar la suspensión definitiva solicitada por Bermúdez Requena, por lo que hace a los jueces de Baja California.
Por lo que ahora que el asunto fue enviado a Tabasco, el juez de Distrito en la entidad deberá pronunciarse sobre si concede suspensión definitiva contra la orden de captura emitida por el juez de control en la entidad.
Desde el año 2024 el exsecretario de Seguridad de la administración de Adán Augusto López en Tabasco es investigado por sus posibles vínculos con “La Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La orden de aprehensión fue emitida en su contra en febrero de este año por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Desde abril pasado las autoridades obtuvieron una ficha roja de Interpol para su búsqueda en más de 190 países. (𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.