Retuvieron alcalde de San Luis, caso “Erick”



SAN LUIS ACATLAN, GRO., 16 de Julio de 2025.-- A manera de presión pacífica, no es una retención violenta o ilegal la del presidente municipal de este lugar, Adair Hernández  Martínez ante la omisión sistemática del Estado frente a los daños provocados por el huracán “Erick”, que impactó a la región de la Costa Chica el pasado 19 de junio.
Un grupo de pobladores de comunidades indígenas y afromexicanas retuvieron la noche del martes al presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, como medida de presión ante la omisión sistemática del Estado frente a los daños provocados por el huracán Erick, que impactó a la región el pasado 19 de junio.
La retención del alcalde ocurrió en el palacio municipal, luego de una jornada de protestas encabezada por el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), que desde las 7:00 de la mañana del día martes había bloqueado el puente de Marquelia, uno de los principales accesos en la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional.
Como se informó ayer martes la manifestación en Marquelia, se colocaron piedras, ramas y lonas para impedir el paso vehicular, por esa razón un desesperado conductor atropelló a dos ciudadanos que requirieron atención médica y retuvieron al responsable junto con su hijo.
Los inconformes reiteraron que, a casi un mes del paso del huracán, sus comunidades continúan sin agua potable, energía eléctrica, atención médica ni presencia institucional.
Las comunidades que participan en la movilización son Jolotichán, Yoloxóchitl, Piedra Ancha, Zoyatlán y Capulín Chocolate, los cuales concluyeron su protesta el día de ayer a las 18:00 horas, para posteriormente trasladarse a las 20:00 horas al municipio de San Luis Acatlán.
Sobre la retención del edil, Jesús Plácido Galindo, representante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ),confirmó que el presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, permanece en el ayuntamiento de la localidad a manera de presión pacífica y negó que se trate de una retención violenta o ilegal.
Señaló que la acción fue resultado de un acuerdo comunitario, luego de que el pasado martes las autoridades estatales y federales no atendieran la solicitud de establecer una mesa de diálogo tras el bloqueo de casi 12 horas en el puente de Marquelia.
Añadió el dirigente social, “Desde anoche estamos aquí en el ayuntamiento. El alcalde llegó cerca de las 8:00 de la noche y se le pidió que dialogara con las comunidades. No se le detuvo con violencia ni se le privó de su libertad; simplemente se quedó aquí como parte del acuerdo entre los pueblos para que atienda directamente la demanda de los damnificados por el huracán Erick”.
El vocero del CIPOG-EZ, hoy miércoles por la mañana se tenía previsto establecer una mesa de diálogo formal con autoridades gubernamentales, de ello dependería el curso de las movilizaciones.
 “Se firmó una minuta con el presidente municipal, y hoy se espera una llamada para entablar diálogo con los gobiernos estatal y federal. En función de eso, los comisarios y ciudadanos aquí presentes decidirán los siguientes pasos”, explicó.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼