350 casas son inhabitables y más afectadas por lluvias

 

𝘼𝙡𝙞𝙣𝙖 𝙉𝙖𝙫𝙖𝙧𝙧𝙚𝙩𝙚 𝙁𝙚𝙧𝙣á𝙣𝙙𝙚𝙯.CHILPANCINGO, GRO., 04 de Agosto de 2025.--Los daños en la colonia Ampliación San Rafael Norte, debido al deslizamiento de una ladera, se acentuaron a consecuencia de las recientes lluvias.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, los daños en esa colonia ubicada cerca del aeropuerto de Chilpancingo y a dos cuadras de la Autopista del Sol, comenzaron en 2013, después del impacto del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, pero se acentuaron en el 2017, 2021 y 2024, luego del huracán John.
Entrevistado vía telefónica, informó que a la fecha suman 17 colonias y unas 700 casas afectadas, de las cuales 350 tienen daños mayores, por lo que son inhabitables.
Detalló que el desplazamiento alcanza los 80 centímetros por año, aunque es variable, y en la calle Acapulco de la colonia Ampliación San Rafael Norte, “de manera muy desafortunada, tenemos evidencias de que se ha desplazado casi alrededor de 3 metros, todo el flanco poniente de la calle”.
Indicó que el gobierno estatal monitorea los deslizamientos y la evolución de los daños en las casas, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero; mientras que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está recabando todos los datos para determinar cómo proceder para apoyar a los damnificados.
Añadió que también el gobierno municipal participa notificando a los residentes la situación y documentando los daños registrados de manera reciente.
Precisó que la Sedatu “requiere que se realicen los estudios y se identifique bien cuál es el potencial de daño que tiene esta condición de inestabilidad”.
Señaló que las autoridades se reunieron hace unos 20 días con los presidentes de las colonias afectadas y acordaron continuar los estudios y el monitoreo, de los cuales serán informados los vecinos.
Arroyo Matus pidió a la sociedad que, “si la zona está identificada como de alto riesgo, no hay que caminar cercano a muros con esa marca… hacemos la invitación a la población de que procure alejarse de esos lugares, que no pasen tan cerca, porque pueden colapsar más bardas como ocurrió en la calle Acapulco”.
En un recorrido por la colonia Ampliación San Rafael Norte, se observaron casas con fachadas agrietadas y bardas colapsadas en la calle Acapulco, donde unos seis negocios, entre ellos el salón de fiestas El Toronjil II, una tortillería, una taquería y una tienda de abarrotes cerraron por los daños en la infraestructura.
Algunos vecinos, en cuyas casas no hay daños, indicaron que personal de Protección Civil ya visitó el lugar e incluso colocaron sellos en distintas casas con la leyenda “Zona de Alto Riesgo, Inhabitable”; sin embargo, varias familias aún viven ahí ya que no tienen otro lugar donde instalarse.
La mayoría de las casas ubicadas en la colonia son grandes, de dos, hasta tres pisos, amplias; hay macetas en balcones y azoteas, así como perros de distintas razas, principalmente en las viviendas donde aparentemente no vive nadie. En una de las casas catalogadas como inhabitables, se observó la imagen de Juan Pablo II, intacta, en medio de los muros colapsados.
La primaria Rafael Ramírez Castañeda, el jardín de niños Moisés Guevara y el Centro de Salud de la colonia fueron reubicados, pero las instalaciones permanecen abandonadas, con grietas y daños visibles.
En la calle principal cerraron dos consultorios médicos, el tendajón Mary, así como una papelería; mientras que la Iglesia del Señor, que se ubica en la colonia permanece abierta.( 𝘴𝘶𝘳𝘢𝘤𝘢𝘱𝘶𝘭𝘤𝘰.𝘮𝘹).
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼