Guerrero, Puebla y Tlaxcalamás niños con caries:IMSS
ACAXTLAHUACAN, PUE., 04 de agosto de 2025.—A nivel nacional los estados de Guerrero, Puebla y Tlaxcala, ocupan el primero, segundo y tercer lugar en donde hay más niños que tienen caries, informó hoy el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Explicó que como parte de la presentación de resultados de Vive Saludable, Vive Feliz en la conferencia matutina de hoy lunes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el director del IMSS mostró que ocho de cada 10 niños en Guerrero tienen caries.
Igualmente dijo que parte de este problema es la falta del acceso a insumos para una limpieza dental.
Robledo Aburto expuso que en Guerrero hubo una evaluación de salud dental a 51 mil 240 niños, entre quienes el 80 por ciento tenían caries.
Señaló que este problema dental afecta tanto a niños como a niñas en todos los grados escolares, con alta incidencia en cada grupo. Siendo Guerrero, Puebla y Tlaxcala los estados que registraron la mayor concentración de casos de caries.
Explicó la necesidad de una mejor atención bucal y de difundir una correcta técnica de cepillado.
Bajo este contexto, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los resultados preliminares del censo y registro nominal realizado en escuelas primarias públicas de México, luego de la evaluación de la población infantil, que arrojó detalles sobre obesidad, caries y padecimientos visuales.
En el marco de dicho programa, se llevó a cabo un despliegue nacional cuyos avances corresponden a los primeros 67 días hábiles del ciclo escolar 2024-2025, con resultados sobre el 12 de marzo al 11 de julio.
En este periodo, se visitaron 27 mil 409 escuelas y se evaluó a cerca de 3,940,602 niños. Antes del nuevo programa, la salud infantil solo se registraba por encuestas. Con la estrategia actual, se crea un expediente individual para cada menor, lo que permite acceder y vincularse directamente con los centros de salud.
Conforme a los datos expedidos, el titular del IMSS informó que 1 millón 986 mil 117 estudiantes fueron canalizados a unidades médicas por presentar peso fuera del rango esperado. Indicó que la obesidad y el sobrepeso son más frecuentes en alumnos de cuarto y quinto grado, lo que significa que 1 de cada 2 niños contemplan un peso fuera de rango:
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.