Operaban en CDMX, pero cinco estaban en Acapulco
ACAXTLAHUACAN, PUE., 03 de agosto de 2025.—Cinco miembros de un grupo delictivo generador de violencia en el país fueron detenidos en el puerto de Acapulco, Guerrero, según un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En el boletín informativo se señala que el resultado fue producto de la investigación hecha en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México e identificó que el grupo delictivo realizaba los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo.
Los cinco detenidos se encontraban en un club de playa en Acapulco, Guerrero, por lo que los tres ordenes de gobierno procedieron a realizar la captura.
Se indica que “A través del intercambio de información con las instancias de seguridad del gobierno de México, se tuvo conocimiento que dichos hombres se encontraban en un club de playa en el municipio de Acapulco, Guerrero, por lo que se implementó un despliegue operativo coordinado, en el que se actuó sin el uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”.
Se explica que de los cinco detenidos, uno fue catalogado como el líder del grupo, mientras que los otros cuatro fueron identificados como operadores de primer nivel, a los que se les aseguraron tres armas de fuego, 51 cartuchos, cuatro básculas grameras, 80 dosis y medio kilogramo de cristal, 50 pastillas de posible fentanilo y 165 gramos de supuesta mariguana.
El informe indicó que los detenidos son Gustavo Aldair Arzate Vázquez, alias El Malportado o El 19, líder del Cártel Nuevo Imperio y de la célula delictiva Los Malportados; Alejandro Bryan Vázquez Bocanegra, El Tosco; Carlos Zacarías Silva, Cabezas; Javier Ricaño Molina, Frijol, y José Ignacio Sánchez Gutiérrez.
Al grupo las autoridades le atribuyen al menos dos secuestros ocurridos en mayo de 2024 y junio de 2025, además de un feminicidio ocurrido en junio de 2024 en Iztapalapa y un homicidio ocurrido en Miguel Hidalgo en julio del presente año.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado para definir su situación jurídica.
En la operación participaron las secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Marina, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la Justicia del Estado de Guerrero.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.