Sin justicia para Fredid a 3 años de su crimen
CHILPANCINGO, GRO., 23 de agosto de 2025.-Sin justicia hasta hoy para el periodista guerrerense Fredid Román Román, director y dueño de lo que fue el periódico “La Realdad” asesinado a balazos el 22 de agosto de 202 2 en Chilpancingo, por que se demanda se haga por los gobiernos federal y estatal.
La organización internacional defensora de la libertad de expresión Artículo 19 recordó que hace tres años sucedió este aberrante hecho violento que no se ha esclarecido, por lo que se exige justicia.
Reclamó que hasta el día de hoy todavía se exige justicia para Fredid Román Román, a quien consideró como un periodista con más de 40 años de trayectoria y director del periódico “La Realidad” que se editaba en Chilpancingo.
En sus redes sociales, Artículo 19 publicó una fotografía del periodista para recordar la fecha de su asesinato y exigir justicia.
De acuerdo con la organización en su recuento Fredid Román Román fue el décimo periodista asesinado en 2022 en México, en el periodo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sobre el caso se conoce públicamente que una investigación del diario israelí Haaretz que publicó que el periodista habría sido geolocalizado un día antes de su asesinato en Chilpancingo.
La información que se dio a conocer el 11 de mayo de 2023, apunta que hubo un rastreo del teléfono del periodista y a través de una infraestructura de vigilancia global conocida como Andreas Fik, “que aprovecha las vulnerabilidades del sistema de comunicaciones móviles para permitir que gobierno y empresas puedan geolocalizar dispositivos”.
En el reportaje se señala que los investigadores hallaron que Fink accedió en enero de 2021 a más de una docena de direcciones globales en redes telefónicas en el océano Pacífico y, al año siguiente una de esas direcciones fue usada para identificar el número telefónico vinculado a Fredid Román Román, horas antes de su asesinato.
#𝘌𝘹𝘪𝘨𝘪𝘳𝘭𝘦𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘢𝘤𝘶𝘮𝘱𝘭𝘢.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.