Alertaron celulares y alarmas de un sismo
CHILPANCINGO, GRO., 19 de septiembre de 2025.—Con sonido local y a través de los celulares se escuchó la alerta de un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, es como evacuaron las instalaciones del Palacio Municipal y edificios públicos, según habrían participado unas dos mil personas.
Así fue como se realizó hoy viernes en Chilpancingo, el Simulacro Nacional 2025, con el que se conmemoraron los 40 años del sismo de 1985, uno de los más devastadores en México, los más afectados de la capital del país y los ocho años del sismo de 1997.
Esta actividad se llevó a cabo en varias ciudades del país y, en el caso de la capital del estado de Guerrero en varios edificios públicos y privados se evacuó a los trabajadores, ante la hipótesis de un temblor con magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por primera vez en que millones de usuarios de teléfonos celulares recibieron la alerta sísmica del simulacro 2025 en sus móviles, como parte de un sistema de aviso masivo impulsado por el gobierno federal, además de los altoparlantes locales.
Cuando las manecillas del reloj marcaban las 12 horas de hoy viernes simultáneamente en los teléfonos celulares sonaron las alarmas sísmicas también del Ayuntamiento de Chilpancingo, del edificio Vicente Guerrero y el edificio Juan Álvarez, así como de bancos y tiendas comerciales del Centro de la capital del estado.
Respecto a los inmuebles públicos, se cortó la energía eléctrica y se simuló un conato de incendio en el tercer piso del Ayuntamiento, en el que siete personas resultaron lesionadas, tres de ellas tuvieron que ser atendidas por especialistas.
De acuerdo a los organizadores, el tiempo de evacuación en los edificios públicos fue en un promedio de cinco minutos con 32 segundos y participaron más de dos mil personas.
Por vez primera no solo los que estuvieron en el simulacro, sino a todos los que traen un teléfono celular, recibieron el alertamieto de un sismo.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.