Cerraron lucha por 11 años por desaparición de 43, hoy
José De Jesús Dorantes González.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA GRO., 27 de Septiembre de 2025.--Este sábado se realizó la marcha de cierre de la jornada de lucha por los 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala de la Independencia, encabezada por madres y padres de los estudiantes, así como por la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM).
Con esta actividad concluyó la jornada de movilizaciones iniciada el pasado 17 de septiembre en Tixtla, y que culminó con un recorrido hacia las “Estelas de Luz”, en memoria de la llamada Noche de Iguala.
En este municipio de la Región Norte de Guerrero, personal de Tránsito desplegó un operativo para cerrar calles y permitir el paso de la movilización, que estaba citada desde las 11:00 horas, aunque fue hasta las 13:00 cuando arribaron los jóvenes en más de 30 autobuses.
Tras descender, inició la marcha hacia las estelas ubicadas en la zona industrial, donde fue localizado el cuerpo de Julio César Mondragón. Posteriormente, el contingente continuó su paso hacia la calle Álvarez, esquina con Periférico Norte, sitio en el que fueron hallados los cuerpos de Daniel Cruz Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
En ambos puntos se colocaron ofrendas florales y se realizaron breves intervenciones de los padres y alumnos de Ayotzinapa.
Durante su participación, Melitón Ortega, vocero de madres y padres de los 43, agradeció el acompañamiento ciudadano en las movilizaciones iniciadas desde el 17 de septiembre. Asimismo, denunciaron que en la megamarcha del 26 de septiembre los gobiernos federal y de la Ciudad de México no permitieron que todos los contingentes ingresaran al Zócalo capitalino, lo que calificaron como un acto de cerrazón.
Las familias también reiteraron su exigencia de que el Ejército Mexicano entregue la información que mantiene bajo resguardo sobre el caso, el al menos 800 folios, así como la extradición de ex funcionarios que escaparon al extranjero.
Condenaron además que, pese a más de una década de lucha, aún existan sectores que los califican como “revoltosos”, cuando su única demanda sigue siendo conocer el paradero de sus hijos y que se haga justicia.(elsoldeacapulco).
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.