Discriminó Morena con el abono, pese a ello labriegos en Xilocruz



𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.AMOJILECA, Mpio.CHILPANCINGO, GRO., 14 de Septiembre de 2025.—En las diversas regiones de Guerrero celebran la fiesta tradicional de Xilocruz los días 13 y 14 de septiembre, costumbre que no se debe perder,  en tanto el gobierno federal y estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin argumentos de peso, ha dejado a muchos campesinos sin el apoyo del abono gratuito, entre ellos por lo menos 20 agricultores de esta bella y fría localidad que festejó la fecha hoy con cruz adornadas con flores, somerio y cohetes.
Esta fresca comunidad ubicada al oriente al pie de la Sierra Madre del Sur, distante a unos 15 kilómetros de Chilpancingo, hoy la familia Organista Nava celebraron el Xilocruz como lo marca la tradición, para que haya buenas cosechas y agradecimiento a Dios por esa oportunidad de sembrar.
𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, logró platicar con los hermanos  Rodolfo y Rafael  Organista Nava, acompañados de sus familias a orilla de su parcela que está en plena jilotera, se les captó haciendo el rito del Xilocruz, del que dijeron que es una herencia de sus ancestros y que la van a heredar a sus hijos, presentes y demás generaciones.
El nombre «Amojileca» proviene de los términos en náhuatl: amo, negativo; aiuhlique, hendidura; can, en. Su significado es «lugar donde no se hiende (cortar) la tierra», con una población de alrededor de mil 300 habitantes (según censo del 2020) y se encuentra a 1488 sobre el nivel del mar.
La familia Organista Nava tiene su parcela a un lado del caudaloso río Huacapa a la salida de esta localidad a unos 500 metros con rumbo a Xocomanatlán, que está más adentro de la Sierra Madre del Sur, municipio de Chilpancingo.
El núcleo familiar hoy domingo por la tarde, se le vió muy entusiasta y contenta  por estar viviendo el momento de la celebración  del Xilocruz con cohetes, somerio, una cruz arreglada con papel de china en la entrada de la tierra de labor, pusieron flores a las milpas y para no sentir el sol de las 14 horas, un delicioso mezcal.
Aunque la tradición marca que se debe cosechar elote, hacer un elopozole, en esta ocasión, la familia no lo pudo hacer, porque apenas está jiloteando, pero no se amilanaron,  consideran que para el otro fin de semana ya estarán listos los elotes, inclusive invitaron a un par de reporteros que estuvieron en el sitio.
También se quejaron los campesinos que lamentablemente en este año el programa del fertilizante gratuito del gobierno federal y estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, no les llegó como en otros años, porque los responsables del beneficio, simplemente les dijeron que ellos no sembraban, pero este reportero los “sorprendió” celebrando el Xilocruz en su parcela con una milpa verde.
Por lo menos unos 20 labriegos de Amojileca, municipio de Chilpancingo, para esta temporada Primavera-Verano, definitivamente se quedaron fuera del programa del fertilizante gratuito, sin que hubiera un argumento sólido para dejarlos fuera.
Sin embargo los campesinos  presumieron su planta de maíz  erguida, alta y verde bandera que ya está jiloteando y a más tardar dentro de ocho días podrán degustar unos sabrosos elotes de la temporada junto con su familia.
A pesar de ser discriminados por los gobierno federal y estatal de Morena, con el abono gratuito, ellos sembraron y compraron su propio  fertilizante, y las milpas ya están dando sus jilotes, y festinaron hoy domingo el tradicional Xilocruz, herencia de sus ancestros, dijeron y lo van a heredar a sus hijos y demás generaciones de la comunidad suriana asentada bajo inmensos cerros de la Sierra Madre del Sur.
¡𝗫𝗜𝗟𝗢𝗖𝗥𝗨𝗭, 𝗨𝗡𝗔 𝗖𝗢𝗦𝗧𝗨𝗠𝗕𝗥𝗘 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗕𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗗𝗘𝗥𝗦𝗘!
Este 13 y 14 de septiembre, en Guerrero, se celebra el Xilocruz (la cruz del jilote), como lo hicieron hoy domingo comunidades de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, una festividad de origen prehispánico dedicada a la diosa mexica Xilonen o Chicomecóatl, deidad del maíz.
La elección de estos días coincide con el período de crecimiento del maíz, cuando los brotes tiernos comienzan a aparecer en los campos, marcando un momento clave en el ciclo agrícola. 
En esta fecha, los campesinos acuden a sus sembradíos de maíz y frijol para dar gracias a Dios por las cosechas recibidas y pedir por un buen temporal, asegurando así la continuidad de la vida y la tradición.
Exactamente es lo que hicieron hoy domingo 14 de septiembre del 2025, los campesinos de Amojileca, con cohetes que se escucharon en los cerros, faldas y parcelas a orillas del río de aguas cristalinas con ese sonido  que relaja y hasta desestreza.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼