Ecocidio en Filo Mayor por talamontes en Tlacotepec
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 18 de Septiembre de 2025.—En pleno macizo forestal del Filo Mayor de la Madre del Sur del estado de Guerrero, llegaron los talamontes para arrasar todo lo que seles atraviese hasta concretar un ecocidio, eso ha generado inconformidad entre los moradores de la comunidad de Tomazuchitl el Sur.
Mediante un comunicado que hoy miércoles socializaron con diversos medios de comunicación y grupos de WhatsApp, los ciudadanos de Bienes Comunales de Tomazuchitl el Sur, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) denuncian la tala ilegal de aproximadamente 60 pinos en su territorio.
La tala inmoderada la realizaron representante de Bienes comunales de la localidad de Margaritas, Jesús Alonso Gaspar y su hermano, supuestamente para implementar un proyecto de "Sembrando Vida" CAC juntos en Acción por Margaritas.
Para los denunciantes afectados, esa acción es considerada un ecocidio y una incongruencia con los objetivos del programa sembrando Vida. el sembrador Jesús Alonso Gaspar, Polígono # 2 parcela “La Huerta.
El proyecto "Sembrando Vida" tiene como objetivo sembrar árboles, pero en este caso, se están talando árboles para supuestamente sembrar más.
Los denunciantes afirmaron que el derribamiento de los árboles se realizó sin justificación aparente, ya que el área ya contaba con una gran cantidad de árboles, en un punto donde existen manantiales en la zona que sirve el agua para el consumo humano para la localidad de Tomazuchitl Sur, municipio de Heliodoro Castillo, en pleno filo mayo de la Sierra Madre del Sur.
Los ciudadanos demanda que las autoridades del ramo forestal tanto estatal como federal, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, tomen medidas para castigar a los responsables y evitar que se cometan más ecocidios en la zona forestal.
Exigieron que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que investigue y castigue a los responsables de la tala ilegal de árboles.
Demandaron a las autoridades que revisen y ajusten los proyectos de "Sembrando Vida" para evitar que se cometan ecocidios en el futuro.
Ante ese escenario de ataque a la naturaleza, es urgen que vayan las autoridades y paren la tala inmoderada de árboles que podría generar un ecocidio para la sierra alta de Guerrero.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.