Obligación del Estado en resolver 43 de Ayotzinapa
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.TIXTLA, GRO., 20 de septiembre de 2025.—A cuatro días de haber iniciado la jornada de lucha y a seis días de que se cumplan los 11 años de la desaparición de los 43 y asesinato de tres más en Iguala de la Independencia, hoy sábado madres y padres de normalistas víctimas realizaron una marcha en esta ciudad para obligar el Estado Mexicano resuelva el caso de Ayotzinapa.
La marcha de un contingente aproximado de 500, inició alrededor de las 11:30 de la mañana de hoy sábado por los padres acompañados por normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum), salieron de la normal de rural “Raúl Isidro Burgos Alanís”, ubicada cerca de la carretera federal Chilpancingo- Chilapa de Alvarez y se dirigieron al Centro de esa cabecera municipal de Tixtla, donde hicieron una protesta y después un evento cultural.
Un grupo de madres de los 43 normalistas desaparecidos en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia, hoy sábado marcharon por las calles de esta ciudad, a cuatro días de iniciar la jornada de lucha por los 11 años de los hechos sucedidos.
Los manifestantes exigieron el esclarecimiento de los hechos ocurrido con los estudiantes en el 2014 en Iguala de la Independencia que hasta la fecha no se sabe el paradero y tampoco hay justicia para los tres más asesinados en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Durante el mitin a nombres de los paterfamilias, María Concepción Tlaltempa, madre del normalista desaparecido Jesús Giovanni Rodríguez Tlaltempa, recordó que el ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció que el caso Ayotzinapa es un “crimen de Estado”, por lo que le compete a las autoridades esclarecer los hechos.
Por su parte, Isidoro Vicario, abogado de los padres de los 43 dio un mensaje en la que dio a conocer que la marcha de hoy sábado fue para informar a los habitantes de Tixtla que desde hace 11 años se sigue buscando a 43 normalistas que estudiaban en este municipio.
Igualmente mencionó que la protesta de hoy fin de semana fue para agradecer a los habitantes de Tixtla, que se han sumado al movimiento de los padres y a toda persona que ha acompañado en la exigencia de justicia por el caso Iguala de la Independencia sucedido hace 11 años el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Por ello, hizo un llamado a los tixtlecos para que continúen apoyando el movimiento, que cada día se eleve la conciencia de que en ese municipio de la región centro de Guerrero, 43 estudiantes no regresaron a las aulas y todavía siguen desaparecidos.
Para concluir la jornada de lucha del día cuatro, se realizó un evento cultural con danzas y oratoria, con la participación de los normalistas de Ayotzinapa y de otras escuelas rurales del país.
De acuerdo a la agenda dada a conocer con anticipación, mañana domingo 21 de septiembre, habrá de realizar una manifestación de los padres de los 43 en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.