Reclamaron AMLO y Sheinbaum incumplen con los 43 Ayotzinapa
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 21 de septiembre de 2025.--A 11 años de la detención-desaparición de los 43 normalistas rurales, no hay avances en las investigaciones de parte del Gobierno federal, desde hace siete años los preside el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ofreció hacer justicia a través de la Fiscalía General de la República (FGR), además el Ejército Mexicano no ha entregado información de 800 folios, porque existe protección de la federación.
Después del mediodía de hoy domingo se realizó en Chilpancingo, una marcha con cerca de mil manifestantes encabezados por las madres y padres de familia de los 46 estudiantes, 43 desaparecidos y 3 asesinados de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos Alanís” en Iguala de la Independencia en la noche y madrugada trágica del 26 y 27 de septiembre del 2014, que en cinco días se cumplen 11 largos años.
La caminata salió con dirección al zócalo para terminar con un evento cultural, desde el monumento a Nicolas Bravo Rueda, conocido como “El Caballito”, ubicado al norte de Chilpancingo como parte de la jornada de lucha que se gestó el 17 de septiembre desde el interior de la escuela normal rural de Ayotzinapa, con motivo de los 11 años sin justicia para los padres de familia en desgracia.
Con consignas de lucha a garganta abierta los manifestantes lanzaron en su trayecto con el puño izquierdo arriba, además de varias lonas con diversas leyendas por cada contingente, como el que hay diálogo, pero no hay solución sobres la detención-desaparición de 43 y asesinato de tres más estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” ocurrido hace once años.
La jornada de lucha es en vísperas de que se cumplan 11 largos años de aquella tragedia en la noche y madrugada en Iguala de la Independencia en donde se harán actividades, ya se ha realizado en Tixtla, en la misma escuela, Acapulco y hoy domingo en Chilpancingo.
Se concentraron en la avenida Insurgentes, donde arribaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en más de medio centenar de autobuses de las empresas “Estre Blanca” y “Estrella de Oro”, que alcanzó una fila desde el centro hasta la altura de la glorieta de la “Estela de Luz” de la avenida “Benito Juárez”.
Arribó la marcha a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, donde se hizo un mitin en la que se dio a conocer un posicionamiento del movimiento de lucha, con el reclamo de que fueron utilizados por el ahora ex presidente Morenista, Andrés Manuel López Obrador en su campaña ofreció precisamente en Iguala de la Independencia de que se tendría la verdad, justicia y castigo a los responsables.
Ya van siete años de que está gobernando este país el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ahora con Claudia Sheinbaum Pardo, han tenido reuniones, pero sin tener avances y resultados para encontrar los detenidos-desaparecidos normalistas rurales.
Al desarrollarse el mitin en la plaza cívica hicieron un pronunciamiento de exigencia de demandas, entre ellas la entrega de 800 folios que presuntamente mantiene bajo resguardo el Ejército Mexicano, con información clave sobre el paradero de los 43; también insistieron en la extradición de Tomás Zerón de Lucio y la investigación de la telefonía celular de aquella noche.
Por su parte el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Isidoro Vicario Aguilar, reprochó que a 11 años de los condenables hechos, no hay avances en las investigaciones de parte de la Fiscalía General de la República, por ende incumple tajantemente el Gobierno de Morena con Sheinbaum Pardo.
Igualmente demandó que el Ejército Mexicano que entregue información de al menos 800 folios pendientes para esclarecer el caso, aunque también por otra parte se criticó que hay protección de las autoridades federales, que encabeza la Presidente la Morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la protesta de la plaza cívica capitalina, se demandó la extradición de Israel de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, así como de Ulises Bernabé García de Estados Unidos, quien fungía como juez de barandilla en Iguala de la Independencia, cuando se dio la desaparición de los 43 y asesinato de tres jóvenes.
En su momento los estudiantes de la FECSM ratificaron su respaldo al movimiento, puntualizado que, al igual que los padres y madres, su lucha es legítima y sin fines económicos, como se ha especulado.
Inclusive en estos casi 11 años han muerto al menos cuatro padres de familia, sin haber logrado su objetivo de encontrar a sus hijos que buscaban ser maestros rurales, y que hasta hoy, nada se sabe de su paradero.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.