Julio, emprendedor acapulqueño logró sueños con Compartamos
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨,CHILPANCINGO, GRO.,30 de octubre de 2025 – En México, y más aún en estados como Guerrero, uno de los principales retos para que los emprendedores puedan iniciar un negocio y mantenerlo con vida, es el acceso al financiamiento que impulse sus proyectos y les permita expandirse. Ello de acuerdo con Compartamos Banco, institución financiera mexicana con la mayor cobertura en el segmento popular.
Mediante boletín enviado a la redacción 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, señalan que el hecho que concuerda con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que resalta que la región sur, donde se encuentra Guerrero, sigue siendo la que presenta el mayor rezago en inclusión financiera en todo el país, ya que sólo el 68% de la población adulta tiene al menos un producto financiero.
Motivado precisamente por la importancia de acercar los servicios financieros, como motor de desarrollo a las comunidades de Guerrero Compartamos Banco ha fomentado el financiamiento a miles de pequeños negocios, pues ha brindado una oferta accesible a la población, a su vez, desde 2007 ha reconocido la tenacidad de sus clientes con el #PremioEmprendedoresCB.
A decir de la institución financiera, en Guerrero se han visto impulsados al menos 123 mil clientes que, con los Créditos Grupales y con la modalidad de Créditos Individuales, han podido abrir o mejorar un negocio. Este tipo de préstamos tiene como única finalidad ser destinado al emprendimiento, permitiendo que personas de cualquier municipio del estado, incluso sin historial crediticio, puedan obtener la base financiera necesaria para arrancar sus proyectos.
Un hecho a resaltar es que, de acuerdo con los Censos Económicos realizados en Guerrero por el INEGI, en 2024 había más de 273 mil establecimientos en los que laboraban más de 903 mil personas. De esos establecimientos, 97.9% eran microempresas y emplearon 73.2% de las personas ocupadas. Adicionalmente, la participación de las mujeres en las actividades económicas fue de 50.6%, la más alta registrada hasta el momento por los Censos Económicos.
𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗘𝗥 𝗬 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜𝗔𝗥 𝗘𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗡𝗗𝗘𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗚𝗨𝗘𝗥𝗥𝗘𝗥𝗢
Según Compartamos Banco, con el claro objetivo de brindar impulso y reconocimiento a microempresarios mexicanos, lleva a cabo, año con año desde 2007, el concurso #PremioEmprendedoresCB, en el que han participado más de 115 mil clientes de la institución.
A través de este concurso, la institución ha reconocido a más de 380 personas de todo el país en categorías que van desde Servicio, Comercio, Producción, Participación Familiar, Responsabilidad Social y Responsabilidad Social. Dentro de todos los participantes que hacen llegar sus historias de superación y éxito, se encuentran miles de clientes provenientes de Guerrero, mismos que se dedican a negocios como la venta de alimentos, artesanías, servicios, comercio local, abarrotes, venta de ropa y productos de consumo, entre otros.
Según lo da a conocer la institución financiera, la importancia del impulso a las pequeñas empresas es fundamental, pues en la entidad el 99% de los establecimientos son emprendimientos personales. Y el principal instrumento solicitado por las mujeres es el Crédito Grupal, dadas sus características iniciales, mientras que los hombres se acercan cada vez más a solicitar créditos individuales.
𝗝𝗨𝗟𝗜𝗢, 𝗣𝗔𝗡𝗔𝗗𝗘𝗥𝗢 𝗘𝗫𝗜𝗧𝗢𝗦𝗢 𝗬 𝗢𝗥𝗚𝗨𝗟𝗟𝗢 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗔𝗖𝗔𝗣𝗨𝗟𝗖𝗢
En 1998, Julio César decidió abrir su panadería. Al principio enfrentó un gran reto causado por la falta de canales de difusión como internet. Para dar a conocer su negocio debía visitar personalmente a los clientes en sus hogares, un esfuerzo que al principio resultaba complicado, pero que con el tiempo le permitió construir una base sólida de clientes y crecer poco a poco.
Hace más de 15 años, motivado por la recomendación de su tía, Julio César se acercó a Compartamos Banco en busca de financiamiento. Su panadería, que al inicio era apenas una “galerita de cartón”, encontró en la institución un aliado clave. Para él, los créditos recibidos no representan simples préstamos, sino un verdadero apoyo que, gracias a requisitos accesibles y renovaciones anuales, le ha permitido adquirir materiales y fortalecer su negocio.
Julio César comparte que su mayor logro, no se centra en bienes materiales, sino en las oportunidades que sus hijos han tenido. Gracias a su constante trabajo y al acompañamiento financiero, su hijo mayor se convirtió en cirujano dentista y el segundo cursa la carrera de medicina en la UNAM.
Consciente de las dificultades de emprender en Acapulco —que contempla desde la burocracia hasta las presiones de la delincuencia—, aconseja poner especial atención en la administración del dinero y evitar caer en deudas innecesarias. También recalca la importancia de reinvertir las ganancias en lugar de gastarlas en lujos personales.
Actualmente, con cinco hijos —dos varones y tres mujeres—, Julio César reconoce que el negocio es exigente, pero su mayor satisfacción es verlos enfocados en sus estudios y con la posibilidad de construir su propio camino.
Para conocer más historias como la de Julio sigue la transmisión del evento de premiación del #PremioEmprendedoresCB en vivo, el 19 de noviembre, en nuestras redes sociales: TikTok, Instagram, Youtube, Facebook.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.