Olinalá, lunes como si no hubo un baile sangriento
Javier Francisco Reyes.OLINALA, GRO., 06 de Octubre de 2025.--Hace tres días por la tarde noche se llevó a cabo la procesión en vísperas de las fiestas patronales del 4 de Octubre, San Francisco de Asís, parecía transcurrir todo con tranquilidad, se estuvo montando el escenario para que tocara la banda La Tormenta de Huajuapan de León, sin embargo como a las 22 horas el momento se volvio tormentoso preliminarmente un ataque a balazos dejo un muerto y dos heridos y hasta la tarde noche de hoy lunes el alcalde priista, Manuel Sánchez Rosendo no ha fijado ninguna postura oficial sobre lo ocurrido.
La Crónica vespertino de Chilpancingo la tarde del viernes 3 de octubre documentó la procesión de San Francisco de Asís acompañado de danzas y música por la dos principales calles del centro de la ciudad y también captó con fotos y videos cuando estaban montando el escenario para que se presentara la banda "La Tormenta" de Oaxaca.
En vísperas de la gran fiesta del 4 de Octubre, se observó mucha alegría entre los ciudadanos del lugar y visitantes, mucho movimiento de personas esperando ver la procesión cargando los feligrese a San Francisco de Asís con la compañía de distintas danzas con vestuario multicolores, entre ellos destacaban los Tecuanes, Los Tigres, Los Monos, entre otras más.
La tarde noche del viernes se escucharon campanadas, cohetes y cohetones, anunciando el recorrido de la procesión de la imagen de San Francisco de Asis, más tarde entró a su arreglada parroquia.
Enfrente se montó un gran escenario para que el Zócalo más tarde se llenara de personas bailando al son de la banda "La Tormenta" de Huajuapan de León.
Nadie se imaginó que como a las 22 horas el baile se convertiría tormentoso y terminaría repentinamente por los hechos sangrientos que se registraron en pleno Zócalo, las personas corrieron despaborecidos poniéndose a salvo.
Los hechos sangrientos ocurrieron exactamente frente al Ayuntamiento donde despacha diariamente el presidente municipal Manuel Sánchez Rosendo por el Partido Revolucionario Institucional.
El día de hoy lunes La Crónica, Vespertino de Chilpancingo documentó gráficamente y con video hoy lunes de cómo el Zócalo del centro de Olinalá estaba libre como si no hubiese pasado ningún hecho de sangre.
El palacio municipal despejado, tras desmontar el escenario gigantesco que se había montado en la tarde noche de hace tres días, en vísperas de la fiesta que continúa al menos dos dias más.
En esta ocasión las fiestas patronales del 4 de octubre, San Francisco de Asís se vieron manchadas de sangre por la delincuencia que está operando impunemente en esta cabecera municipal y en el resto del municipio de Olinalá, región de la montaña de Guerrero.
El alcalde por tercera vez, el priista, Manuel Sánchez Rosendo, sin poder controlar a la delincuencia que tiene asolado el municipio y los ciudadanos viven en zozobra.
El hecho sangriento del viernes en la noche durante el baile popular que convocara el Ayuntamiento olinalteco que preside el priista Sánchez Rosendo estuvo resguardado por elementos del Ejército mexicano, Marina, policías estatales, ministeriales y locales a pesar de todo ello se registró el ataque armado en pleno centro, preliminarmente un muerto y dos heridos.
Por lo que no fue una garantía la presencia de las fuerzas federales y estatales para que los ciudadanos olinaltecos se divirtieran en el baile que llegan los ciudadanos de todas las localidades, de los diversos puntos del estado el país y hasta el extranjero, como cada año en vísperas de la fiesta principal del pueblo que dura más de 8 días.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.