Puebla: 22 muertos; apoyos de $20 a 70 mil para casas dañadas
ACAXTLAHUACAN,PUE., 23 de Octubre de 2025.—Mientras que la cifra de muertos por las lluvias aumentó a 22 y dos desaparecidos en el estado de Puebla, hoy jueves estuvo en esta entidad la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para anunciar apoyos económicos desde 20 mil a 70 mil pesos para la viviendas dañadas, además entregó despensas.
En primer lugar el gobierno estatal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, confirmó que fue localizado el cuerpo sin vida de Albino Calderón Islas, de 70 años de edad, originario de Naupan.
Con el hallazgo ya suman 22 muertes en la entidad a causa de las fuertes lluvias que afectaron a la Sierra Norte entre el 7 y el 9 de octubre.
Mediante un boletín oficial la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado informó que las cuadrillas desplegadas en aquella región encontraron el cuerpo del hombre de la tercera edad, aunque no precisó las condiciones o lugar en que fue ubicado.
Albino Calderón Islas desapareció luego de que un talud cubrió la vivienda que habitaba junto con su esposa Juana Aurelia Valencey. El cuerpo de la mujer ya había sido localizado y las labores de búsqueda continuaron hasta ubicar a su pareja.
De acuerdo con lo relatado por familiares de ambas personas, la intensa lluvia provocó el crecimiento del río y el deslave, sin embargo, no quisieron salir de su casa y quedaron atrapados bajo el lodo.
“Como lo ha indicado el gobernador del estado, Alejandro Armenta, las cuadrillas de búsqueda han mantenido una presencia constante en la Sierra Norte, se han reforzado las acciones y como resultado hoy se encontró a un masculino más”, difundió la Comisión.
Asimismo, precisó que todavía permanecen dos personas desaparecidas con ficha activa: Liam Tadeo González Lechuga, de 6 años de edad y originario de Huauchinango y Pedro Segura Muñoz, de 75 años de edad y oriundo de Tetela de Ocampo.
ESTUVO SHEINBAUM EN LA CEIBA, PUEBLA
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, por tercera ocasión estuvo en el estado de Puebla, supervisó la entrega de apoyos a damnificados por las fuertes lluvias que azotaron la Sierra Norte de Puebla hace dos semanas.
Es la tercera vez que la titular del Ejecutivo asiste a las zonas afectadas con inundaciones y deslaves, entre ellas La Ceiba, comunidad perteneciente al municipio de Xicotepec.
Ahí la Morenista Sheinbaum Pardo se reunió con damnificados y revisó la entrega de los primeros apoyos otorgados por el gobierno federal, consistentes en despensas y 20 mil pesos para aplicarlos en las labores de limpieza de viviendas.
La presidenta reiteró que se mantendrá pendiente de las zonas afectadas y no se retirará de cada lugar hasta que se recupere todo lo perdido a causa de la contingencia. “No están solos, el gobierno de México y el gobierno de Puebla están con ustedes. Que lo sepan”.
Al dirigirse a las familias, expuso que el apoyo económico para quienes tuvieron daños en sus casas irá desde los 25 mil hasta los 70 mil pesos, dependiendo del grado de afectación. Asimismo, si la vivienda tuvo afectaciones que la hacen inhabitable o porque está en zona de riesgo, será reubicada.
"Si su vivienda se perdió por completo también está aquí la Comisión Nacional de Vivienda, para que revise el daño y si perdieron totalmente su vivienda puedan acceder al apoyo para la reconstrucción," expresó.
La presidenta reconoció al gobernador Alejandro Armenta Mier por las labores desplegadas para atender la contingencia e insistió en que seguirá visitando Puebla y los demás estados afectados por las lluvias para supervisar los avances en la reconstrucción.
DESCARTAN LOCALIDADES INHABITABLES
A diferencia de otros estados, en donde los desbordamientos de ríos provocaron la pérdida total de viviendas en determinadas localidades, en Puebla no hay alguna comunidad que ya no pueda ser habitada, informó la Secretaría de Gobernación estatal, a cargo de Samuel Aguilar Pala.
"En algunos casos se ha valorado la reubicación de viviendas específicas, sobre todo aquellas ubicadas en pendientes o suelos inestables, pero ninguna comunidad ha sido considerada como no habitable,"respondió la dependencia a una solicitud de información de este diario.
Por último, indicó que la Coordinación General de Protección Civil del Estado y autoridades municipales continúan con evaluaciones técnicas en las zonas afectadas para atender de forma preventiva los puntos que podrían representar algún riesgo.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.