UNTA:Retiro de granos del T-MEC y compra de maíz
CHILPANCINGO, GRO., 14 de octubre de 2025.—Para demandar que se retiren los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la mañana de hoy diversas agrupaciones del Sistema Producto Maíz cerraron los accesos a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en Chilpancingo para sumarse al movimiento nacional exigir localmente que se les compre su maíz a granel desde noviembre.
El cierre de las oficinas federales fue alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy martes, cuando los productores inconformes agrupados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezados por su dirigente, Marco Antonio Reyes Campos.
El dirigente campesino dio a conocer que Guerrero se suma a los 20 entidades que están movilizánndose hoy para exigir retirar los granos del tratado de libre comercio, que en el transcurso del día esperan una mesa de diálogo con autoridades de los gobiernos federal y estatal, de lo contrario habrán de permanecer.
Localmente demandan que el programa de los precios de garantía abra sus ventanillas en noviembre y reciba el maíz a granel a los productores, que se incremente la compra de maíz de los guerrerenses y se utilice la infraestructura de acopio existente en Guerrero, así como créditos para la producción con trámites sencillos.
Después en una conferencia de prensa, Reyes Campos se quejó de la falta de apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal a los productores de maíz.
También reiteró que la protesta de hoy martes, la UNTA se sumó a la movilización nacional demandando se retiren los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEX).
Por último anunció que si no hay respuestas a sus demandas, a partir de noviembre comenzarán con movilizaciones en toda la entidad, “hasta colapsar el estado”.
#𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘔𝘢𝘭𝘺𝘝𝘢𝘮𝘰𝘴𝘈𝘪𝘳𝘗𝘦𝘰𝘳.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.